Fotografía: Especial

Con versos, música y libros que cantan, “Al Sol Rondó” busca la unión de las familias en cada presentación

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Con la idea de promover la literatura y la música para las infancias de Monterrey, Nuevo León, la pedagoga, tallerista y promotora de literatura infantil Noa Muñoz desarrolló entre 2018 y 2019, el proyecto “Al Sol Rondó” en el que comparte recursos para jugar y convivir “a través de canciones, versos y libros que cantan”.

En entrevista comenta: “Yo empecé a tomarle amor a la composición de canciones para la infancia, empecé a tomar cursos, a empaparme de cómo era la escritura de las canciones para los niños y me gustó mucho… que deben tener una estructura muy especial”.

Luego de eso, inició su caminar en el mundo de los libros infantiles como promotora de una editorial, incursionando también en el teatro y la narración con el grupo Piltontli, con el que realiza presentaciones en diversos teatros y eventos dentro y fuera del estado de Nuevo León.

En ese mismo camino, comenzó a impartir talleres y hacer presentaciones, y en 2011 consolida el proyecto Semillero de Cuentos, dirigido a familias y a la primera infancia, el cual le permite explorar y jugar aún más con la música, el canto y la composición de versos y canciones.

Aunque el proyecto “Al Sol Rondó” lo inició sola Noa Muñoz, actualmente colaboran con ella Ricardo Rodríguez (guitarrista), Álvaro Rubio (percusionista) y Jimmy de los Santos (bajista). Entre todos llevan a cabo los arreglos de las canciones que compone Noa, quien además es vocalista del grupo.

Respecto a las canciones, la entrevistada señala que tratan de cosas cotidianas, como andar en bicicleta y la libertad que ofrece. “Tratamos de que sean para toda la familia por lo que, durante las presentaciones buscamos involucrar en el juego tanto a los papás como a las mamás en la idea de la convivencia familiar”.

Uno de los temas que más le gustan a Noa se llama Pequeño Mundo, que habla acerca de los cambios, en ella, la familia de una niña decide cambiar de ciudad sin preguntar su opinión, o qué es lo que más quieren. “Pero también habla de sentimientos que la niña está teniendo porque ya no va a tener a sus amigos, ni va a ver a su abuelita sin saber qué va a pasar con ella”.

Otra de sus preferidas es Juan el distraído, basada en un cuento del mismo nombre que escribió Gianni Rodari, sobre un niño que es tan distraído, que va perdiendo partes de su cuerpo. Pero los vecinos son tan buenos que dicen: ‘esta pierna ha de ser de Juan’, y van recogiendo las partes de lo que va dejando Juan, explica.

“Nos gusta también introducir personajes, tenemos una canción de un caracol que sale y juega con los niños; una canción con un perro y tenemos nuestro perrito, que sale y saluda. Tratamos de introducir algunos personajes para que le den color y sabor a las canciones”, apunta.

Por último, Noa Muñoz dice que uno de los proyectos que tiene “Al Sol Rondó”, es grabar sus propias canciones en un formato más profesional y poder subirlas a redes.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba