Fotografía: Especial

Encuentro de Arte Textil Mexicano se consolida y crece con la comunidad artesana

En NACIONAL Redacción Leviatán

MÉXICO.- En la edición 2023 de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2023, se darán cita las 32 entidades del país a través de mil artesanas y artesanos —principalmente de textiles—, cuyos diseños se exhibirán en siete pasarelas y estarán a la venta al público en 7,849 metros cuadrados del Complejo Cultural Los Pinos.

Así lo dio a conocer el Consejo Asesor de ORIGINAL que, por primera vez, sesionó en el Palacio de Bellas Artes y presentó en conferencia de prensa los pormenores de este encuentro que reúne en un solo espacio la riqueza cultural de México.

“Esta riqueza está hermanada, tejida en 68 lenguas: está hecha de la mano de la tierra, del respeto a la tierra, conservar los elementos de la naturaleza que nos dan lo que necesitamos para vestir, para vestir nuestra casa, para mostrar la cultura que somos. ORIGINAL llega a esta edición fortalecido, porque hay ejemplos contundentes de este movimiento: hay un reconocimiento nacional e internacional”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Textiles muestran cultura de los pueblos y comunidades indígenas

Explicó que ORIGINAL es una política pública, “un movimiento que surge como una respuesta de frente, contundente ante los plagios que algunas marcas nacionales e internacionales han hecho de las creaciones de los pueblos de México”, comunidades, dijo, que están vivas y tienen derecho a ser parte de procesos de colaboración éticos, siempre que así lo decidan.

“Tomarlas como si fuera un objeto que puedo plagiar, que puedo robar y que replico: le pongo una etiqueta como si yo lo hubiera creado, corresponde a una visión totalmente individualista, de ir por encima de la comunidad, del respeto y el reconocimiento de quienes han preservado esta riqueza cultural”, comentó.

ORIGINAL también es un encuentro en el cual, además de contar con un espacio de expo-venta, se llevan a cabo capacitaciones y encuentros entre comunidades artesanales de todo el país.

Sobre las capacitaciones para las y los artesanos que son parte, explicó que, por decisión del Consejo Asesor, se llevaron a cabo de manera anticipada y no serán durante el encuentro, como sucedió en las ediciones anteriores. En tres años se han realizado 113 capacitaciones con la participación de 2,062 personas en eventos presenciales y 125 mil que las han seguido en línea.

Añadió que, para esta edición, el Consejo Asesor decidió sumar a Ángeles Serrano, artesana de 10 años de edad originaria de Tlaquilpa, Veracruz, como representante de las infancias, incorporando así a una nueva generación. En este sentido, este año se crea ORIGINAL Escuincles, programa especial en el que niñas y niños de las comunidades artesanas participan en diversas actividades sobre la defensa de su patrimonio. Además, durante los días del evento, habrá obras de teatro, música, talleres y narraciones impartidos por artesanos y artesanas. Ángeles Serrano es portavoz de esta nueva actividad.

Niñas y niños mantienen viva la creación de bordados y textiles

Al hacer uso de la voz, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, explicó que, en los tres años que lleva ORIGINAL, se han recorrido más de 70 mil kilómetros; esto ha permitido que haya una comunidad de 1,070 artesanas y artesanos en el país y, para esta tercera edición se suman 103 más que provienen de municipios que no estaban representados y “quizá son espacios donde no se había trabajado nunca”, por poner algunos ejemplos, mencionó a Calakmul y Candelaria en Campeche; Casas Grandes en Chihuahua; Villa Guerrero en Estado de México; Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato, y Chapatongo en Hidalgo, entre otros.

El encuentro entre culturas y el entramado que se ha hecho en comunidad permite que este evento crezca. El año pasado se incorporó la joyería a los desfiles y: “este año iniciaremos con el Encuentro de platería y cestería, y el resultado lo verán en el evento ORIGINAL, en el mes de noviembre. Estos son espacios que se crean para que los propios maestros y maestras artesanos compartan sus técnicas y las posibilidades que da ese arte que ellos trabajan con tanto cariño y que forma parte de su propio ser”, agregó.

Asimismo, comentó que en este encuentro se escucharán 31 lenguas indígenas, seis de ellas catalogadas en riesgo de desaparecer, “tener la oportunidad de escuchar a los hablantes en ORIGINAL de las lenguas paipai, guarijío, cucapá, kumiai, seri y pima es también una manera de preservar esa lengua”.

Explicó que en Los Pinos, los casi ocho mil metros cuadrados que se destinarán a ORIGINAL tendrán cinco espacios de venta y exhibición, estos son: Plaza Original, dedicada a textiles; Salón Original, a joyería; Salón Pasarela, con textiles de las pasarelas; Casa Original, con arte utilitario, y Casa de los Tintes.

Finalmente, hizo un llamado a no regatear: “Cuando compramos una pieza como las que hacen nuestros maestros, son piezas únicas, son piezas artísticas y son piezas irrepetibles, por lo tanto, aquí no se vale el regateo”.

A su vez, la maestra artesana y tejedora de Xochistlahuaca, Guerrero, Victorina López Hilario dijo: “Estoy muy agradecida porque sé que en mi pueblo, en mi grupo estamos trabajando muy contentos porque sabemos que va a llegar la fecha, en donde ahí vamos a poder vender lo que hacemos. Es un gran trabajo, muchas gracias a todos los que participan en apoyar este proyecto, porque sin apoyo no puede ser así, pero como apoya la institución y el gobierno, yo estoy muy agradecida”.

En tanto, la artesana de X-Pichil, Felipe Carrillo Puerto, Amanda Beatriz Tah Arana, dijo: “ORIGINAL para mí ha sido algo muy inspirador y bonito, pero más que nada una familia, porque nosotros vamos conociéndonos, compartiendo, teniendo experiencias, conocimientos, vivencias con los compañeros, y más que nada valorar el trabajo que nosotros hacemos… Cuando empecé a salir tenía mucho miedo, inclusive de pararme aquí y platicarles y decirles lo que yo siento, compartirles lo que me transmite mi abuela, mi mamá. Y me da gusto ver a mi abuela, que tiene 75 años, decirme que ahora ya se valora a los artesanos, es algo que ellos me reconocen, hasta dónde has llegado, hasta dónde has llevado los textiles; a nivel local, nacional e internacional”.

Y agregó: “Me llena de orgullo porque ustedes, cuando compran un textil, se llevan muchas horas de trabajo, se llevan nuestras alegrías, nuestras tristezas y más que nada conocer la cosmología de cada región, el valorar el por qué se borda así, los colores”.

Pedro Nezahualcoyotl Nava, artesano que enaltece la herencia textil tlaxcalteca

Por su parte, el artesano Juan Rubén Tamayo Sánchez, cuya especialidad son los sarapes y gabanes tradicionales y de innovación, dijo: “Les estamos trayendo un poquito de nuestra alma, no es solamente una artesanía, estamos trabajando con mucho cariño y son piezas que no tienen sexo. Muchos preguntan ‘¿esos sarapes son de hombre o de mujer?’, y no, yo ahorita traigo unos aretes de una compañera y los porto con mucho orgullo, igual ahorita hay muchos compañeros que van a desfilar con huipil y los portan con mucho orgullo. Nuestras piezas no tienen color, no tiene partido, no tienen sexo ni género”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba