Fotografía: Verónica del Pino

Proyecto Ore’Yomo: Un tributo a la mujer chiapaneca por Verónica del Pino

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Con la idea de crear un homenaje y una mirada perspicaz a la destacada labor de las mujeres chiapanecas, la fotógrafa Verónica del Pino confeccionó el fotolibro titulado Ore’Yomo, un compilado de imágenes que celebran las contribuciones en campos tan variados como la ciencia, el arte, la poesía y la gastronomía, tejiendo así una vívida muestra de la feminidad en Chiapas.

En entrevista, la creadora explica que este proyecto, beneficiado con el Programa del Estímulo a la Creación Artística (PECDA) en 2019, destaca el trabajo, la lucha, y la contribución significativa de las mujeres chiapanecas en diversas áreas.

Ore’Yomo, que significa ‘mujer de la palabra’ en lengua zoque, y justamente es un libro lleno de energía, historia, y carácter. Contiene fotografías en blanco y negro de 25 mujeres chiapanecas destacadas, acompañadas de poesía, presentando así una poderosa narrativa visual”, comenta.

Verónica del Pino señala que se ha enfocado en plasmar el trabajo de estas destacadas mujeres, y con Ore’Yomo, busca reconocer y celebrar su papel. “El proyecto surgió de manera orgánica, como un proceso de reconstrucción personal, basado en la observación de otras mujeres de mi estado. La investigación inició en 2018, es de largo aliento, que se ha tomado un tiempo para ir realizando, e incluso puedo decir que incluso hasta el momento sigue en proceso”, dice.

La autora viajó por todo el estado para conocer, entrevistar y retratar la labor de estas mujeres. Entre las participantes se encuentran la halterista Aremi Fuentes, medallista olímpica en Tokio 2020; la cocinera tzotzil Claudia Santiz, reconocida entre las 50 promesas gastronómicas de la cocina mexicana, y la poeta y escritora Elba Macías.

Verónica también ha trabajado en proyectos en la frontera norte del país y ha sido profesora de la Universidad de Tijuana. Decidió regresar a Chiapas en 2019 para concentrarse en este proyecto que refleja una exploración profunda de la vida y el trabajo de las mujeres chiapanecas.

De acuerdo con la artista, Ore’Yomo no es solo un tributo, sino también una declaración de la fuerza de la energía femenina y de la colaboración. “Creo que ver a través de los ojos femeninos facilita la creación de un mundo mejor”, señala.

“Presencia entre avenidas” pinturas de mujeres que habitan el espacio público en Chiapas

En este sentido, precisa la publicación también busca contribuir a la continua conversación sobre la igualdad de género y el reconocimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

“El rol de las mujeres es cada vez más significativo y prueba de ello es el cúmulo de historias que nos regalan estas fotografías. Hay que entender que las mujeres del sur tenemos una relación íntima, vivencial y afectiva con el territorio y todas estas situaciones de marginación, clase y género cambian totalmente la perspectiva, pero ellas a través de sus capacidades hablan de todas estas problemáticas y por eso para mí es muy importante reconocerlas”, asegura.

La colección Ore’Yomo ha sido expuesta en diversos recintos de Chiapas como La Casa de las Artes y la Cultura Corazón Borraz, en la Casa de San Juan Chamula, así como en el Congreso del Estado de Chiapas; en Tijuana, Baja California, y en el Centro Cultural Tijuana en abril de este año.

“Tratamos de que fuera itinerante y fácil de mover para que justamente podamos llegar a muchos más recintos. Tengo la intención de realizar más presentaciones del fotolibro en los siguientes meses; sin embargo, también estoy en medio de la investigación para hacer este mismo concepto de libro, pero con las mujeres de Baja California, para presentar esta contraposición de las mujeres del norte con las del sur. Si bien ambas son fronteras y son contrastantes, y las problemáticas pueden ser de raíz similares en el camino, por la cultura particular de cada latitud cambian completamente”, indica.

EL APUNTE

Para conocer más sobre la labor de Verónica del Pino, puede consultar su perfil de redes sociales, en Facebook como https://www.facebook.com/veronica.delpino.10

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba