Fotografía: Especial

Miriam Kaiser, una guerrillera por amor al arte

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El libro Miriam Kaiser. Una guerrillera por amor al arte. Atisbos de la gestión cultural en México, de Angélica Abelleyra, es un retrato heterogéneo que se construye a partir de extensas conversaciones mantenidas durante un año entre la autora y Kaiser (1936), realizadas de enero de 2015 a marzo de 2016, con especial atención a algunos meses de 2020 y de enero a mayo de 2021, períodos caracterizados por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en la sociedad, economía y cultura tanto de México como el mundo.

Según la autora, sumergirse en la vida de esta destacada promotora implica explorar el espíritu de una época, al tiempo que permite realizar un análisis cultural de México a través de la promoción cultural durante la segunda mitad del siglo XX.

La voz de Kaiser, mediada por Abelleyra, explica que la actividad profesional en el medio cultural surgía tanto de la pasión como de la inspiración personalísima y que, a pesar de las constantes crisis financieras y los cambios políticos en el país, generaban resultados en ocasiones felices y luminosos. Por lo anterior, la entrevistada, pletórica de voluntad, así como estrategias para llevar a cabo los proyectos, fue apodada la “guerrillera Kaiser”.

Simultáneamente, el volumen da la oportunidad de conocer el entramado del mercado del arte nacional, el cual tuvo sus inicios en la primera mitad del siglo XX con la Galería de Arte Mexicano (GAM), dirigida por Inés Amor, espacio donde Kaiser se formó y adquirió conocimientos base para enfrentarse a la profesión cultural.

En una multiplicidad de instituciones del más alto nivel, la carrera de Miriam Kaiser significa 50 años de trabajo y un sinfín de relaciones básicas para comprender el devenir cultural mexicano. Las charlas nos llevan a través de la labor de una gestora que impulsó tanto las exposiciones de arte mexicano en el extranjero, incluyendo las obras menos conocidas, como el acervo internacional expuesto en proyectos de altos vuelos.

Este retrato testimonial se asemeja a un rompecabezas que revela la perspectiva de alguien que considera la cultura tan esencial como la alimentación, desempeñando un papel fundamental como intermediaria para impulsar la gestión y promoción de las artes visuales en México.

A pesar de los cambios en la estrategia cultural gubernamental, los desafíos en la gestión pública, las preferencias y tensiones entre grupos de artistas, académicos y políticos, el éxito fundamental en la carrera de Kaiser consiste en haber logrado que las cosas sucedieran.

Además de lo anterior, la obra de Abelleyra proporciona una valiosa guía para comprender acciones de capital importancia para la gestión cultural: la creación de museos de arte, las reglas de organización de exposiciones internacionales y los complejos procesos, tanto de importación como de exportación de obras artísticas.

Esta obra incluye las voces de investigadores, alumnos, colegas y compañeros de trabajo de Kaiser, como el coleccionista Andrés Blaisten, el galerista Armando Colina, la curadora María Estela (Tely) Duarte, la investigadora Guillermina Guadarrama Peña, el museógrafo Jorge Guadarrama Guevara, la gestora Gabriela López Torres, así como la crítica de arte Teresa del Conde y el promotor Ignacio Toscano, estos dos últimos lamentablemente fallecidos durante el proceso de elaboración del libro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba