Replicando un ejercicio realizado por El País con respecto a los gastos de los aspirantes a suceder al presidente López Obrador en el cargo en los últimos tres meses en las plataformas del grupo Meta –Facebook e Instagram-, me di a la tarea de contabilizar lo gastado por los punteros en la carrera local por la gubernatura.
¿Cuánto han gastado Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velasco en esta estrategia digital?
A raíz de algunos escándalos en las elecciones en Estados Unidos, Meta ha establecido, dentro de sus políticas de transparencia, informar, en el caso de temas sociales, políticos y electorales, las inversiones aproximadas realizadas y quién es el responsable de ellas.
De modo que, por medio de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, es fácil determinarlo, con simples operaciones aritméticas.
En tres meses –abril, mayo y junio- el senador y el diputado, en conjunto, han gastado 235 mil 82 pesos, solo para campañas en Facebook e Instagram (tomando como referencia el tope más alto señalado por Meta). El diputado federal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, ha invertido 165 mil 797 pesos; el presidente de la Mesa Directiva, en el mismo lapso gastó 69 mil 285 pesos.
El número de campañas es similar, 42 y 43 respectivamente; el equipo del diputado federal ha hecho inversiones hasta de 10 mil pesos por posteo, mientras que el de Armenta aplica presupuestos que van desde los 300 pesos, hasta los seis mil.
Para el caso de Julio Huerta no se tienen registradas campañas en los meses del análisis, al menos desde su cuenta personal, sin embargo, para el mes de julio ya registra siete campañas.
Claramente, este ejercicio solo retrata un aspecto de las campañas de posicionamiento y únicamente de las inversiones provenientes de las cuentas personales de los aspirantes, no considera las realizadas por otras organizaciones o personas.