Imagen: Especial

El Inehrm presentará el libro “La guerra en las palabras: una historia intelectual del narco en México (1975-2020)”

En NACIONAL Redacción Leviatánnarco

MÉXICO.- En el marco de la divulgación de la corriente historiográfica de la historia del presente en interdisciplinariedad con las ciencias sociales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), presentará el libro La guerra en las palabras:  una historia intelectual del narco en México (1975-2020), del historiador y periodista Oswaldo Zavala.

Esta actividad editorial será híbrida, presencial en la sede del Inehrm (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP 01000, Álvaro Obregón, Ciudad de México), y podrá seguirse en directo por las redes sociales institucionales, en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal Inehrm), el viernes 30 de junio de 2023, a las 17:00 horas.

Se trata de una actividad organizada por el Seminario Permanente de Historia del Presente, iniciativa de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Inehrm, en marcha, desde febrero de 2020.

Un pueblo cambia el narcotráfico por el turismo

La historia del presente se ha constituido como una corriente historiográfica a través de la interdisciplinariedad de las ciencias sociales: la historia, la sociología y la politología, principalmente.  Su emergencia suscitó reacciones adversas, de quienes asumen con ortodoxia el oficio de historiar, como las descripciones del pasado, valiéndose únicamente de registros documentales originados en algún tipo de institución.

En la presentación de La guerra en las palabras participarán su autor, y la profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Mónica Serrano, especialista en política mexicana, crimen transnacional y las relaciones internacionales de América Latina, con énfasis en la seguridad. Asimismo, el historiador, investigador del Inehrm, Veremundo Carrillo Reveles, quien es especialista en panamericanismo y la política exterior mexicana.

La narrativa del narco ha estado presente en los medios de comunicación desde los años 70, al avanzar el tiempo con mayor exposición y se ha consolidado como una realidad inherente a la cotidianidad en series de televisión, cine y redes sociales, como ejemplo se tienen algunas series en plataformas de streaming, las telenovelas y las noticias.

La idea central del libro de Oswaldo Zavala nace de considerar las multicitadas palabras “narco” o “cártel” o “guerra contra las drogas” como una construcción del lenguaje. La narrativa es potencialmente multiplicada en la sociedad por el aura publicitaria envolvente, la cual edifica en su imaginación a despiadados criminales, convertidos en poco tiempo en organizaciones empresariales, por donde fluyen millones de dólares, se instalan en grandes edificios ultramodernos, en casinos, en restaurantes y se convierten en los enemigos con el mayor poder imaginable del Estado gobierno lo cual no deja duda: esos enemigos de poderío exorbitante deben ser aniquilados con el ejército.

“El Viejo y el Narco”, novela gráfica que narra la gesta de Alejo Garza Tamez

Por décadas, quizá desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, declaró la guerra al narcotráfico, en 1972, a raíz de los resultados de la Comisión Shafer, expresamente creada para estudiar los efectos del cannabis, pero paradójicamente contrarios a lo esperado por los políticos de aquella época, empezó a echarse a andar una maquinaria mediática de desprestigio y condena a las drogas en toda América Latina.

La inmediata consecuencia de la “guerra contra las drogas” fue la militarización de la vida cotidiana en todos los países. Zavala a lo largo de su libro pone en duda la idea popularizada según la cual la violencia en México es consecuencia de la lucha entre narcos por la plaza. Con ironía refiere las denominaciones de los grupos surgidos de un día a otro, tales como: Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, Gente Nueva, La Mano con Ojos, Los Talibanes, Fuerza Antiunión, Ronda 88, Los Rodolfos, Los Malcriados 3AD, entre otros.

Se trata, según plantea su autor, de “la guerra en las palabras”: la narrativa según la cual el grupo A pelea por la plaza contra su rival el grupo B; pero vencido el B surge otro nominado C y así sucesivamente, la violencia obedece a esta dinámica; pero no explica por qué existe la violencia el todo el país.

El discurso de la “guerra”, por ejemplo, señala Zavala, les ha permitido a los gobiernos el uso de la fuerza pública y la violencia estatal para llevar a cabo también una limpieza social. Antes fue el comunista, luego el guerrillero, el migrante, ahora el narcotraficante. Un interesante dilema derivado de la historia intelectual, es decir, del estudio de la evolución de los conceptos políticos y el uso de la retórica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE NACIONAL

Ir Arriba