Fotografía: Especial

La 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y del Agua llega a Canal 22

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Como parte de la conmemoración del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta la 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y del Agua, y Canal 22 es una de las televisoras que albergará al circuito fílmico para unirse a la celebración de la diversidad biológica y cultural de las distintas regiones de México, y al reconocimiento de los esfuerzos de sus habitantes por cuidarlas y protegerlas de la contaminación, el calentamiento climático y los embates extractivistas.

Los títulos de esta muestra que se transmiten por la señal 22.1 son:

Tolvanera

Dir. Ángel Melgoza

ESTRENO. Sábado 10, 23:00 h

A través de la historia de un periodista y su investigación sobre el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora, este documental expone la corrupción de la industria minera en la región, la lucha de los ejidatarios por sus tierras, la violencia de la que han sido objeto y la pendiente impartición de justicia.

En 2014, El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont, empresa que pertenece a los Baillères, la cuarta familia más rica de México, la cual, desde 1997 explotaba ilícitamente los recursos mineros del lugar. Los ejidatarios ganaron 67 juicios por los cuales la minera está obligada a resarcir el daño ambiental, pagar rentas y devolver el oro extraído. Sin embargo, la empresa no ha cumplido y, mientras tanto, los demandantes han enfrentado amenazas, hostigamiento, encarcelamiento, desaparición e, incluso, muerte.

La cuenca de los ríos de piedra

Dir. Pablo Benjamín Nieto Mercado

ESTRENO. Domingo 11, 16:30 h

A principios del siglo XX, la mayoría de los ríos y lagos de la Ciudad de México se transformaron en avenidas, estaciones de metro y espacios públicos. Este documental reúne el testimonio y la memoria de Alma, Facundo, Amalia e Ignacio, cuatro personas mayores que han sido testigos de los días en los que estos cuerpos de agua todavía atravesaban la metrópoli y de cómo fueron sustituidos por capas de concreto. A través de sus voces se expone también la relación que los habitantes de la ciudad y sus áreas conurbadas han mantenido con el agua, su desaparición y escasez.

EL APUNTE

Por su parte, a través de MX Nuestro Cine, señal 22.2, también se podrá ver parte de esta 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua. Aquí puedes consultar esta cartelera.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba