Fotografía: Museo Amparo

“Los huecos del agua”, reinvención del presente desde un legado cultural previo a la Colonia española

En CAMALEONES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- Los huecos del agua presenta una selección de artistas que trabajan con la compleja reinvención de su presente y con los legados de culturas anteriores a la llegada de los colonizadores españoles al territorio, hoy conocido como México. El título de la exposición que se presenta en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla, deriva del concepto de “el pensamiento-archipiélago”, de Édouard Glissant, en el que plantea la necesidad de abordar una geografía en toda su diversidad y desde todos sus resquicios.

Para Itzel Vargas Plata, curadora de la exposición, desde la vastedad de sus bagajes y sus planteamientos estéticos y conceptuales se enuncia el reclamo por la castellanización forzada, la destrucción ambiental por la concesión de su territorio por parte del Estado, la anulación de su autonomía o la violencia racista a la que han sido sujetos.

En un comunicado señala que la lingüista mixe Yásnaya Elena A. Gil ha insistido en “lo indígena” como una categoría política resultado de la colonización, también reconoce en ella una posible herramienta política para subvertir las estructuras que la sustentan, no sin advertir el riesgo de “caer en los ríos de la folclorización y la esencialización”.

Asimismo, asegura que desde distintas coordenadas de reflexión, el conjunto de obras apunta hacia un universo de configuraciones de pensamiento, conocimiento e historias, y a la necesidad de reformular y proyectar otros escenarios de relaciones más justas y de reconocimientos simétricos y horizontales.

Para Yásnaya Elena A. Gil, al igual que lo fue para el antropólogo mixe Floriberto Díaz -afirma- la lengua es un elemento imprescindible de resistencia, para pensar y practicar la autonomía. De raíz multilingüe, las obras aquí reunidas podrán ser leídas (en términos de Glissant) como las “islas de un archipiélago”, donde el aire corre en distintas direcciones y el reconocimiento es posible en las diferencias.

EL APUNTE

Los huecos del agua se exhibirá hasta el 17 de julio, en el Museo Amparo, 2 Sur 708, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba