Foto: Conacyt

Ley General en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación no contempla desaparición de Conacyt

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Redacción Leviatán

MÉXICO.- Frente a las múltiples versiones que afirman que que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desaparece tras la aprobación del dictamen de la iniciativa de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) en la Cámara de Diputados,  el consejo emitió un comunicado para desmentir tal información.

El dictamen de la iniciativa de LGHCTI, señalan en el documento, contiene múltiples mecanismos que fortalecen al Conacyt y a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI) que coordina en todo el país.

Aunque la ruta legislativa sigue su curso hasta cumplimentar la revisión y, en su caso, aprobación en el Senado de la República, señalan que la propuesta de LGHCTI transforma al Conacyt en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), fortaleciendo así su calidad de entidad especializada, responsable de la política nacional, coordinadora del sector de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) y asesora del Ejecutivo federal.

Cabe señalar el dictamen de la iniciativa de LGHCTI se discutirá en el Senado de la República para su eventual aprobación o rechazo.

A DESTACAR

  • Entre los puntos a destacar de la iniciativa se encuentra:
  • Establece disposiciones relativas al presupuesto federal que se destina a las HCTI, que no podrá ser inferior en términos reales a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior, en congruencia con el principio de progresividad y no regresión.
  • Se mandatan becas universales a estudiantes de posgrados públicos de investigación, sin excluir a quienes estudian en instituciones privadas, considerando la colaboración con estas universidades.
  • Se reafirma el carácter federalista y de coordinación, mediante la distribución de competencias, mecanismos de articulación y participación de las entidades federativas en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas en HCTI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba