Fotografía: Especial

“Volverte a ver”, documental sobre buscadoras de familiares desaparecidos, llegará a cines de México

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El premiado documental de Carolina Corral Paredes producido por Magali Rocha Donnadieu, Volverte a ver, se estrenará en salas de cine mexicanas bajo el sello de la distribuidora Pimienta Films el próximo jueves 18 de mayo.

El largometraje retrata de manera respetuosa y cercana a mujeres pertenecientes a los colectivos Regresando a casa Morelos y Familias Resilientes Morelos en su especialización como peritos forenses y participación en el proceso de desenterrar a más de 200 personas que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto, sin investigar qué les pasó o quiénes eran. En dicha especialización y exhumación también participaron diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

En el filme, Lina, Angy y Edith, dos madres y familiares de personas desaparecidas, se entrenan como peritos forenses para poder participar en la exhumación de más de 200 cuerpos que la Fiscalía de Morelos enterró en secreto. El documental acompaña a las mujeres en su adiestramiento en labores forenses y durante su participación en el desenterramiento de los cuerpos para que regresen a casa. Sus análisis nos revelan una realidad escalofriante: el Estado es parte de la cadena de desaparición de personas a través de sus fosas ocultas.

EL APUNTE

Carolina y Magali son directoras del cortometraje Llueve, documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 personas más en una fosa oculta e irregular. En a búsqueda de justicia y de exhumar a Oliver, este le manda señales a su madre a través de la lluvia para ayudarla a desenterrar la verdad.

“Ruido” de Natalia Beristáin refleja el viacrucis de la desaparición en México

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba