Fotografía: Especial

Laboratorio Arte Alameda presenta akindoncomethas, exposición del artista Arthur Jafa

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- Como parte de TONO Festival, que integra performance, danza, música y video arte, akingdoncomethas (2018) es una instalación cinematográfica que compila más de 100 minutos de filmaciones de rituales y servicios religiosos de iglesias afroestadounidenses que abarcan varias décadas, tomadas de videos encontrados en YouTube y en el Internet, con música de artistas clásicos de soul, como Al Green y Gil Scott-Heron.

En palabras de la curadora Sam Ozer: “el título hace referencia a la expresión cristiana: “till kingdom cometh as” (hasta la llegada del reino), que alude a la salvación divina solo otorgada al final de los tiempos.

Bajo un cielo opresivamente anaranjado, personas y animales escapan, en una visión del infierno sobre la tierra con la canción Be Grateful, de Aretha Franklin, como banda sonora. Muchas de las filmaciones son opacas, otorgando abstracción a las misas y a las congregaciones unidas por la singularidad de la fe, guiados por el canto, en un mundo devastado”.

El video muestra el acto de resistencia de imaginar otro futuro, a través del canto y el baile. Celebra el poder de la comunidad y sus creencias encarnadas en la música, aun en medio de la catástrofe.

En una práctica que abarca el cine, la fotografía y la instalación, Arthur Jafa (1960, EU) confronta la belleza y la alienación en el corazón de la experiencia afroamericana. El artista a menudo yuxtapone imágenes originales y encontradas, explorando las posibilidades de las imágenes y sus archivos. Jafa estudió cine y arquitectura en la Universidad de Howard.

Antes de centrarse en las bellas artes desarrolló una carrera como director de fotografía y trabajó en películas icónicas, como Daughters of the Dust, Crooklyn y Eyes Wide Shut. Su obra emergente, Love is the Message, The Message is Death de 2016, se exhibió en instituciones de todo el mundo, incluido MOCA Los Ángeles, ICA Boston y MCA Denver, entre otros.

Las películas de Jafa han sido aclamadas en festivales de cine de Los Ángeles, Nueva York y Black Star, y su obra está representada en colecciones de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art, la Tate, el San Francisco Museum of Modern Art, el Studio Museum de Harlem, el High Museum de Atlanta, el Dallas Museum of Art, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Stedelijk, la Luma Foundation, el Perez Art Museum de Miami, Los Angeles Museum of Contemporary Art, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden; y el Smithsonian American Art Museum, entre otros.

Las exposiciones individuales recientes y próximas de Jafa incluyen presentaciones en Luma Arles, Francia; Glenstone, Potomac, Maryland; OGR Torino, Italia; Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto; Moderna Museet, Estocolmo; y el Museo de Arte de Louisiana, Humlebæk, Dinamarca. En 2019, recibió el León de Oro al Mejor Participante de la 58ª Bienal de Venecia, May You Live in Interesting Times

El Laboratorio Arte Alameda presenta la primera exposición individual de Dor Guez en México

Sam Ozer (1996, EU) es curadora, escritora y directora artística de TONO, nuevo festival de videoarte y performance en Ciudad de México. Ha organizado proyectos independientes en Atenas, Ciudad de México, Milán y Los Ángeles. Como curadora del Racial Imaginary Institute, ha organizado proyectos en línea y en Los Ángeles con la Galería David Kordansky. Ha trabajado con los equipos curatoriales del Museo de Arte Moderno y el MoMA PS1 de Nueva York.

Ha sido investigadora para el Poetic Justice Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha impartido charlas en la Eskenazi School of Art, Architecture + Design de Indiana University Bloomington y en la Columbia University de Nueva York. Curadora de video 2022 para Material Fair, Ciudad de México y curadora de Cine 2023 para ZonaMaco y Art Baja California. Ha escrito para Artforum, Cultured, Cura, Frieze, Materia, Texte zur Kunst, entre otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba