MÉXICO.- Bajo el título Globalización elástica. Pócima estridente, la Galería José María Velasco que forma parte de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) exhibirá la obra del pintor Mauro Terán (Ciudad de México, 1964), a partir del 22 de octubre.
La muestra está integrada por una serie de pinturas que el artista ha reunido a lo largo de más de tres décadas, en las que se encuentran diversas influencias, como el surrealismo pop, el dibujo y el cómic, así como una decantación por la iconografía popular mexicana y mundial.
Formado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, el artista presenta en esta ocasión obras en las que mezcla con gran maestría elementos estéticos, como el uso de colores vibrantes y la representación de personajes relevantes del ámbito histórico, cultural y artístico mexicano para crear cuadros que interpelen al público.
Sus obras influenciadas también por el movimiento dadaísta presentan universos donde confluyen personajes como el emperador Maximiliano de Habsburgo, la actriz María Félix, el cantante Freddie Mercury, el luchador El Santo, el actor Germán Valdés Tin Tan, la pintora Frida Kahlo y el presidente Antonio López de Santa Anna, entre otros, intercalando imágenes del presente y pasado para narrar el acontecer de forma lúdica y corrosiva a la vez.
En la búsqueda de una reinterpretación del pop mexicano, Mauro Terán desarrolló un estilo propio que integra elementos del arte europeo, el arte pop, con temáticas de la farándula y de la política. En sus cuadros también hay personajes de la política internacional como Donald Trump y Kim Jong-un, o empresarios mexicanos, como Lorenzo Servitje y Emilio Azcárraga Milmo.
El universo estético de Mauro Terán plantea una serie de cuestionamientos a las oligarquías y a la época en que vivimos, ya que, si bien existe una hiperconexión debido a la tecnología y a los medios de comunicación masiva, plantea que siempre existe una barrera cultural, además de abrir el debate sobre las posibilidades de la pintura y el mercado del arte a nivel nacional e internacional.
Para acompañar la exposición Globalización elástica. Pócima estridente se exhibe en el área de Gabinete la obra del artista plástico Xorge Gorgon, influenciado por el rock y el punk, quien presenta dibujos a lápiz y a tinta con un acento de rebeldía.
En el área Pieza del mes, se colocará una ofrenda (Tzompantli) para celebrar el Día de Muertos, realizada por los asistentes al taller de cartonería Tepito Nueva Tenochtitlan, impartido por la artista tepiteña Belém Maytorena Espinosa.
EL APUNTE
La muestra Globalización elástica. Pócima estridente se exhibirá del 22 de octubre al 27 de septiembre, en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, CDMX). El horario de visita es de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.QQ