MÉXICO.- El poeta David Huerta murió la mañana de este lunes 3 de octubre a los 72 años. Su esposa, la escritora Verónica Murguía confirmó la muerte del autor de Incurable, uno de los poemas emblemáticos de la literatura mexicana.
David, Hijo del poeta Efraín Huerta y de Mireya Bravo, nació el 8 de octubre de 1949. Estudió filosofía, letras inglesas y españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Un poeta está hecho, en buena medida, por los poetas que lo precedieron”, dijo Huerta al ganar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, donde añadió: “Soy resultado de una porción significativa de la poesía en lengua española”.
Hazte invisible como un rumor en la muchedumbre.
Hazte invisible a la manera de un fantasma dentro de una fogata.
Hazte invisible entre los reflejos níveos de la soledad invernal.
Hazte invisible en la sombra numinosa de la sombra veraniegaDavid Huerta (1949-2022) pic.twitter.com/BFVwbxwQAx
— Descarga Cultura.UNAM (@descargacultura) October 3, 2022
Entre sus obras destacan “Incurable”, “El jardín de la luz”, “Cuaderno de noviembre”, “El espejo del cuerpo”, “El ovillo y la brisa” y “Las hojas”, entre otros.
Obtuvo entre otros galardones, el Premio de Poesía Carlos Pellicer 1990 por “Historia”; y el Premio Xavier Villaurrutia 2005 por “Versión”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística en 2015; el Premio Excelencia de las Letras José “Emilio Pacheco” en 2018 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2019.