Fotografía: Arturo Rentería

Danza hibrida: creación de inteligencia humana y artificial

En CAMALEONES Redacción Leviatán

MÉXICO.- El coreógrafo y antropólogo de la danza Diego Marín, presentará una pieza dancística e impartirá un seminario este  8 de septiembre en el Centre for the Future of Intelligence en la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Diego Marín estará acompañado de otros pioneros y expertos en el tema de Creatividad Humano-IA, quienes junto al artista impartirán ponencias académicas y realizarán demostraciones co-creativas en vivo con Inteligencia Artificial.

SOBRE EL PROYECTO

Diego Marín estará en la Universidad de Cambridge presentando su proyecto ‘Human-AI Co-creation of dance’ con una exhibición artística en vivo junto a un bailarín de inteligencia artificial y dando la conferencia ‘Human-AI dance: hybrid co-creativity in the posthuman era’. Su proyecto aborda un conjunto de cuestiones interseccionales desde la antropología cyborg, el posthumanismo y la cognición 4E, y se basa en la documentación etnográfica de la co-creación de la danza entre él y un bailarín de Inteligencia Artificial en evolución desarrollado por Benedikte Wallace en la Universidad de Oslo.

Si bien, son varios los coreógrafos que han utilizado la IA para producir danza, lo destacado en la investigación del artista mexicano en comparación con trabajos anteriores se basa en la colaboración con IA como un socio creativo y no como una herramienta, lo cual entrama una compleja discusión interdisciplinaria que toca temas como la agencia creativa material, la ética, la inteligencia corporal kinestésica humana, y la empatía kinestésica humano/no-humano[1]. Su proyecto además de ponencias y publicaciones académicas, incluye un innovador dispositivo artístico llamado ‘Dancing Embryo’ que incorpora instalación interactiva para museos, presentaciones escénicas y cinematográficas junto al bailarín de IA.[2]

SOBRE EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN

El Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (LCFI) es un instituto fundado por el famoso teórico de la física Stephen Hawking (1942-2018) que reúne a cuatro de las principales universidades del mundo (Cambridge, Oxford, Berkeley e Imperial College de Londres) para explorar las implicaciones de la IA para la civilización humana.

La visión del proyecto de Diego Marín es reconocida y respaldada desde el LCFI University of Cambridge por desafiar los límites de la intersección de las artes y la tecnología contemporánea[3], así como por su postura frente un desarrollo de IA Creativa-Interactiva.

En el centro trabaja una comunidad interdisciplinaria de destacados investigadores que tiene fuertes vínculos con tecnólogos y el mundo de la política. Su principal objetivo es ‘trabajar juntos para garantizar que los humanos saquemos lo mejor de la inteligencia artificial tanto a corto como a largo plazo’.

Hoy en día muchos investigadores se toman en serio la posibilidad de que en este siglo se cree una inteligencia igual a la nuestra en las computadoras, ya que las maquinas (liberadas de las restricciones biológicas, como la memoria limitada y la lentitud del procesamiento bioquímico) podrían llegar a ser más inteligentes que nosotros, con profundas implicaciones para todos.[4] El proyecto de investigación del artista mexicano tiene relevancia en el tema debido a sus contribuciones en el conocimiento de la inteligencia corporal y su interacción creativa con cuerpos digitales y de sustancia física distinta al cuerpo humano.

SOBRE EL ARTISTA

Diego Marín es originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán. Durante su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos en México y el extranjero, siendo artista becado por el FONCA, la Secretaría de Cultura, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la UNESCO, la Unión Europea, entre muchas otras universidades e institutos de prestigio[5]. Galardonado por sus producciones en cinedanza, producción escénica e investigación académica, Diego Marín ha destacado internacionalmente poniendo el nombre de México en el mapa de la innovación de las artes a nivel global.[6]

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba