Fotografía: EsImagen

La canción para la infancia ha experimentado transformaciones, mezclas, mutaciones, fusiones y copias

En CAMALEONES Redacción Leviatán

PUEBLA, MÉXICO.- “La pandemia obligó a los grupos y músicos de más reciente aparición a tomar caminos híbridos. Los grupos que se presentaban en parques, escuelas, auditorios y teatros, entre otros espacios; comenzaron a brindar presentaciones por Internet”.

El investigador Julio Gullco explicó lo anterior en la conferencia Cantautores y canciones para las infancias en México. Repertorio y experiencias recientes, dentro del Ciclo de conferencias 2022, organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim-Inbal).

Julio Gullco, quien pertenece al Comité Permanente del Movimiento de la Canción para la infancia en México, América Latina y el Caribe (Mocylic), estuvo acompañado por el moderador Christian López Negrete.

Señaló que la modalidad llamada hibrida hace prácticamente imposible un recuento absoluto de las experiencias que se han realizado en los últimos años de los cantautores y músicos para la infancia en México.

“El hecho de que muchas presentaciones musicales han tenido lugar a través de Internet y que también son conocidas como hibridas, hacen más difícil tener un detalle de todas las características de cada uno de los grupos y músicos que han surgido en México”.

Durante la conferencia el investigador llevó a la audiencia a revisar y escuchar algunos grupos y cantautores del país, partiendo desde el concepto genérico musical que se maneja desde hace más de 20 años.

Explicó que la palabra genérico musical se caracteriza por la fuerte presencia de multiversos géneros musicales tradicionales propios de cada país y región, a la vez por la posibilidad que se dan los creadores de transgredirlos.

“La canción para la infancia como tantos otros espacios, en su acepción más amplia, ha experimentado en los últimos años transformaciones, mezclas, mutaciones, fusiones y copias en diversos sentidos”, indicó.

Otra característica de la acepción genérico musical es incluir elementos musicales, imágenes y palabras con connotaciones de identidades nacionales, regionales y étnicas; e incorporar estilos, versiones y arreglos musicales de épocas diversas.

También dijo: “es crear instrumentos musicales informales e híbridos con posibilidades expresivas muy variadas con la misma facilidad en que se presentan ensambles y dotaciones musicales tradicionales y clásicas, así como el uso de instrumentos electrónicos”.

Señaló que la tecnología digital se ha reafirmado en un amplio conjunto de herramientas, porque conviven el sonido de instrumentos formales, producto de la ejecución ancestral y de la ejecución normalizada o académica con otros que simulan los antiguos a los antiguos y que interaccionan unos con otros o se fusionan, estos procesos se han normalizado y es notorio e incluyen las formas de circulación y difusión de las producciones musicales.

Para el especialista las canciones aparecen cada vez más con videos y de muy variado tipo, como animaciones y otras imágenes en movimiento, bajo una presencia más notoria y extendida.

Otra característica de este concepto genérico musical de la canción para la infancia es la confluencia del juego, el humor y la crítica.

Ha persistido el juego en el escenario como trama principal de las canciones y se ha ampliado la crítica a través del abordaje de ciertos temas, como de género, la diversidad cultural, los idiomas y lenguas de pueblos ancestrales, así como la preocupación por el medio ambiente e insistió Gullco en señalar que ya existían estos temas, pero se ha extendido su presencia.

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