Fotografía: Especial

Piden aplicar la ley a quienes hayan afectado Lavaderos de Almoloya

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Que se aplique la ley a quienes afectaron monumentos y sitios históricos en el centro de la capital poblana, fue el pedido que esta mañana lanzó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, luego de que se anunció la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Jacobo Martínez Ramos, dueño del hotel en la zona de San Francisco llamado Azul Talavera Hotel (antes Rosewood) y quien habría privatizado Los Lavaderos de Almoloya.

La denuncia habría sido presentada por el gobierno del estado por el presunto delito de daño en propiedad ajena y a monumentos históricos, toda vez que uno de los ductos de desagüe de los lavaderos fue ampliado para convertirlo en un túnel con fines turísticos, sin supervisión ni permiso de autoridades estatales o federales.

De acuerdo con versiones periodísticas, el espacio habría sido entregado en comodato al empresario durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle.

Al respecto, Barbosa Huerta indicó este lunes que “hay mucha  obligación de mantener reservas sobre los denunciados”, no obstante aseguró que “pronto habrá la evolución de esas averiguaciones y la determinación de las responsabilidades de los daños que se provocan a monumentos históricos”.

Cabe recordar que en mayo pasado Los Lavaderos fueron abiertos al público tras años de permanecer cerrados por privados, pero a menos de un mes volvieron a cerrar al representar riesgo para los visitantes por daño estructural.

Requerirían Lavaderos de Almoloya “atención inmediata”

El titular del Ejecutivo estatal señaló en su conferencia de prensa que durante su administración se eliminarían las “situaciones de privilegio” que se habrían aplicado en los tiempos “de Moreno Valle y uno antes o dos antes”.

Asimismo, aseguró que al estar reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dichos sitios y monumentos históricos ubicados en el corazón de la capital, son de todos los mexicanos.

“Es de todos los mexicanos, es un Patrimonio de la Humanidad no de un hotel, no de un privado, no no no. Que se aplique la ley, sólo que se aplique la ley”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba