PUEBLA, MÉXICO.- Desde los pueblos tehotihuacanos, toltecas, mayas y aztecas practicaron el “patolli”, un antiguo juego de mesa prehispánico que ahora los poblanos podrán conocer y jugar ya que la Secretaría de Cultura del estado repartirá ejemplares de forma gratuita.
Serán mil copias las que se editarán para la distribución de este juego de azar prohibido en la época de la Colonia y rescatado por el investigador Alfonso Caso en el siglo XX para su estudio y difusión.
En la antigüedad, los tableros para el juego estaban pintados sobre esteras o grabados sobre piedras y rocas, en los centros ceremoniales se los colocaba orientados a los puntos cardinales, aunque variaban en su diseño y forma, su significado estaba relacionado con el calendario, de acuerdo con información del sitio Pueblos Originarios.
El dios azteca del patolli era Macuilxochitl (“Cinco Flor”), a quien invocaban antes de comenzar la partida; además, apostaban mantas, joyas, piedras, esclavos e incluso su propia libertad, por lo que fue considerado “juego de los demonios” por los frailes españoles y fue prohibido.
En patolli participan dos jugadores o dos equipos de máximo cinco integrantes. Cada uno juega con cinco ayocotes de color magenta o azul turquesa. El objetivo es hacer un recorrido en forma de T por 52 de las 68 casillas del tablero, procurando llegar a la casilla de “salida” primero que el jugador o equipo contrario.
Un jugador por equipo tomará, sin ver, cinco ayocotes, el que tenga más de un color habrá decidido el color del equipo y para decidir quién inicia el juego, un jugador tirará los carrizos. Aquel que obtenga la puntuación más alta, será el primero en colocarse en la casilla de “entrada” para seguir el juego.
EL APUNTE
Los ejemplares del juego se pueden solicitarlo de manera gratuita en las oficinas de la Secretaría de Cultura (5 Oriente número 3, Centro Histórico) y en la Biblioteca Pública Central del Estado de Puebla “Miguel de la Madrid” (Avenida 14 Oriente número 803, Barrio de El Alto), en horario de 9:00 a 17:00 horas.