Fotografía: Magdiel Olano

“Narrativas y Memorias de la Desaparición en México” se inaugurará en Ibero Puebla

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 75 carteles y al menos 30 piezas de videoarte, performance, teatro y arte textil, conformarán la muestra “Narrativas y Memorias de la Desaparición en México”, que será inaugurada este jueves 23 de junio en la Universidad Ibero Puebla.

Los carteles, creados por activistas, artistas, periodistas y estudiantes de ocho estados de la república, se exhibirán a fin de visibilizar y sensibilizar acerca de este delito en el país, así como combatir la criminalización y revictimización de las víctimas de desaparición y sus familias.

Esta actividad forma parte de un proyecto homónimo gestado en Puebla en 2020 (https://www.narrativasymemorias.org/), cuyo objetivo es lograr que “las voces de las víctimas sean escuchadas, generar narrativas contrahegemónicas sobre la desaparición, así como contribuir a un cambio de imaginario sobre la desaparición, las víctimas y las (os) familiares, encaminado a la búsqueda de la verdad, la justicia, la no repetición y la memoria viva”.

La exposición integra piezas de creadores de Colima, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Puebla; fue diseñada por estudiantes de las licenciaturas en Arte Contemporáneo y Diseño Industrial de la IBERO Puebla, con la curaduría de Técnicas Rudas, ERROR, y Alma Elena Cardoso.

Destaca que durante su estancia en el Lobby del IDIT de la Ibero Puebla,  se llevarán a cabo mesas de conversación con integrantes de los colectivos de búsqueda, así como con activistas y artistas que han desarrollado su trabajo creativo en torno a la lucha por la transformación de los imaginarios de la desaparición, tema de vital urgencia en México.

El panel “Miradas y aportes en la lucha contra la desaparición forzada en México” será la primera de ellas, a desarrollarse el 24 de junio a las 11:00 horas en la misma institución con la participación de buscadores de diversas partes de México.

Además, el 8 de julio a las 17:00 horas tendrá lugar la conversación “Narrativas contrahegemónicas de la desaparición. Las prácticas artísticas como forma de resistencia”.

“¿Dónde está mi hermana?”, pregunta el pequeño “buscador” de 12 años

EL APUNTE

La muestra de arte y cartel “Narrativas y Memorias de la Desaparición en México” estará abierta del 23 de junio al 8 de julio de este 2022 en el Lobby del IDIT de la Universidad Iberoamericana Puebla (bulevar del Niño Poblano 2901, Reserva Territorial Atlixcáyotl), en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

El día de la inauguración se contará con activaciones de música por parte de Arturo Muñoz “El Carcará”, además de un dispositivo de arte participativo presentado por Colectivo la 15.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba