PUEBLA, MÉXICO.- Al considerar que el asesinato de la abogada Cecilia Monzón se trató de un feminicidio, la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) transcurrirá con perspectiva de género, afirmó esta mañana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
“Se va a investigar con perspectiva de género y para nosotros es un feminicidio, no crean que tenemos duda de calificarlo así y lo estamos investigando así”, dijo durante su conferencia de prensa.
El mandatario estatal aseguró que la FGE ya tiene “muy avanzado el caso, ya tiene peritajes, ya tiene declaraciones” que se estuvieron realizando desde el mismo sábado, día de los hechos, por lo que confió en que el caso se esclarezca “de manera pronta”.
A la par de calificarlo con un hecho “repugnante”, Barbosa Huerta condenó la agresión a la abogada y externó sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima.
Se comprometió al pronto esclarecimiento de los hechos, a la determinación de los responsables materiales y, si los hay, responsables intelectuales; y al conocimiento de las causas que originaron el homicidio.
Huerta negó que en el estado haya impunidad, por lo que aseguró que “en Puebla no hay hecho delictivo que se quede sin investigación”.
Consideró que la ejecución en contra de la abogada Cecilia Monzón fue hecha por “delincuentes profesionales”, un hecho que “no lo habíamos visto así en Puebla”.
“Para mí la ejecución en contra de la abogada Cecilia Monzón está hecho por delincuentes profesionales, sí hay que nos vamos a encontrar con cosas graves. El sello y la forma de la ejecución de este asesinato es de profesionales del crimen y contra eso, de manera aislada, hay poco que hacer. Tenemos que encontrar a los responsables rápido”.