Fotografía: INAH

Se restaurarán 50 piezas arqueológicas del estado de Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un total de 50 piezas arqueológicas, pertenecientes a cinco museos comunitarios de diferentes municipios del estado de Puebla, serán restauradas por especialistas del INAH con el apoyo del gobierno de Suiza.

Lo anterior como parte del proyecto “Propuesta de Conservación y Restauración de los Bienes Arqueológicos en Peligro de Pérdida Total o Afectación Parcial de las Colecciones de los Museos Comunitarios del Estado de Puebla”, que realizará la Secretaría de Cultura y el Centro INAH Puebla en coordinación con la Embajada de Suiza en México.

Fotografía: INAH

Las intervenciones de mejoramiento tendrán un costo de 1 millón y medio de pesos, que serán destinados a mitades por el gobierno del estado y la Confederación suiza, según dieron a conocer en una reunión de trabajo el embajador de Suiza en México, Pietro Piffarett; el secretario de Cultura, Sergio Vergara; y el director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel.

Los recursos serán destinados a Puebla pues, como explicó Piffarett, cada año la Oficina Cultural del gobierno de Suiza lanza una convocatoria internacional para el apoyo de proyectos culturales, del cual esta entidad resultó beneficiada este año.

Fotografía: INAH

Sergio Vergara señaló que a partir de esta convocatoria, fueron seleccionadas las 50 piezas cerámicas para ser intervenidas y, con ello, poner en valor el patrimonio arqueológico de cinco museos comunitarios.

Los cinco centros son: Casa de la Cultura “Aurelia Izquierdo” de Bravo, en Coxcatlán; la Casa de Cultura Ayocuan Cuetzpaltzin, en Tecamachalco; el Museo Regional “Luciano Márquez Becerra” de Zacatlán; el Centro Cultural Casa de la Magnolia, en Chalchicomula de Sesma; así como un monumento ubicado en el parque de Tlatlauquitepec.

A las anteriores, se suman 17 piezas de la colección cerámica de Ceramoteca “Eduardo Niguera Auza”, perteneciente al Centro INAH Puebla.

Fotografía: INAH

A decir de Valeria Cervantes, especialista restauradora, entre las afectaciones que presentan las piezas están la erosión, manchas, cuarteaduras o desprendimiento de algunos fragmentos.

Para el tratamiento de las piezas y eliminación de daños, entre otros procedimientos se hará limpieza, pruebas de solubilidad, restitución, reintegración volumétrica y cromática, y aplicación de resanes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba