Fotografía: Inaoe

Así participó Puebla en la primera imagen captada del agujero negro

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM), ubicado en la sierra de Puebla, formó parte de la histórica primera imagen del agujero negro súper masivo situado en el centro de la galaxia, la Vía Láctea.

Y es que este imponente telescopio formó parte de una red de ocho radio-observatorios distribuidos por todo el planeta para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Con éste, fue producida la imagen que se develó este jueves 12 de mayo gracias al equipo de investigación denominado “Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos” (Event Horizon Telescope Collaboration, EHT).

La imagen captada por el equipo internacional de astrónomos proporciona evidencias de que es de hecho un agujero negro, y aporta pistas sobre el funcionamiento de estos gigantes que, se piensa, residen en el centro de la mayoría de las galaxias, tal como informó el INAOE.

Por su parte, la Universidad de Massachusetts confirmó que la imagen “es una mirada esperada desde hace mucho tiempo al objeto masivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia”.

Fotografía: Inaoe

Los científicos, continuó, habían visto previamente estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Esto sugería que este objeto, conocido como Sagittarius A* (Sgr A*, pronunciado “sadge-ay-star”), es un agujero negro, y la imagen proporciona la primera evidencia visual directa de ello.

“Esta nueva imagen, de Sgr A*, ofrece una vista más cercana que ayuda a confirmar algunos de los conceptos básicos de la teoría general de la relatividad de Einstein. Es un momento muy emocionante para la ciencia”, señaló Peter Schloerb, profesor de astronomía en UMass Amherst, director del Five College Radio Astronomy Observatory y director de UMass del LMT.

El Gran Telescopio Milimétrico está localizado se encuentra en la cima del extinto Volcán Sierra Negra o “Tliltépetl”, la quinta montaña más alta de México (aproximadamente a 4 mil 600 metros sobre el nivel medio del mar), y a un costado del Pico de Orizaba, de acuerdo con información del INAOE.

Se construyó por el proyecto binacional entre México y Estados Unidos, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts.

Con un diámetro de 50 metros en la superficie reflectora primaria, es el telescopio más grande del mundo de plato único diseñado y optimizado para realizar observaciones astronómicas en bandas milimétricas, y ahora, forma parte un descubrimiento histórico de relevancia mundial.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba