Fotografía: Especial

Violencia, el escenario de las infancias en México

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Poco alentadora es la situación para la infancia en México, donde la violencia es el principal escenario para el desarrollo de millones de niñas, niños y adolescentes, lamentó la psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres.

De acuerdo con la especialista, en los últimos años se han agudizado diversos tipos de violencia a los que se enfrentan los menores de edad en el país, desde los ámbitos familiares, domésticos, escolares o sociales.

En conferencia de prensa, señaló que hasta antes de la emergencia sanitaria, en el país 7 de cada 10 niños y niñas no lograban satisfacer totalmente sus derechos, como educación, alimentación y salud.

No obstante, Dulce María Pérez indicó que desde el 2020 la pandemia de Covid-19 dio pie a una “sindemia” (sinergia de epidemias en un mismo tiempo y lugar), agudizando las problemáticas que aquejan a los menores como son la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar o la violencia al interior de las familias.

Normalizar violencia, lo peor que le puede pasar a México

De acuerdo con datos del Balance Anual 2021 de la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), la especialista indicó que entre el 01 de enero y 05 de diciembre del 2021, en los hospitales de México se atendieron a 12 mil 918 infantes y adolescentes a causa de la violencia familiar, donde el 88 por ciento de los casos fueron del sexo femenino.

En el mismo periodo de tiempo se atendieron 6 mil 814 personas de cero a 17 años a causa de violencia sexual, donde la mayoría de las víctimas también fueron niñas, confirmó la psicóloga.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que representan el 25.3 por ciento de la población total.

De ellos, añadió la académica, un número aproximado de 1.5 millones de niños y niñas y adolescentes de 13 a 18 años ya no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, una deserción escolar que se incrementó un 2 por ciento para el ciclo 2021-2022 debido a problemáticas económicas asociadas a la pandemia.

Con motivo al Día del Niño, que se celebra el próximo sábado 30 de abril, Pérez Torres reconoció que las condiciones que aquejan al país son poco alentadoras y favorecedoras para el desarrollo integral de los menores.

Por ello, advirtió que los datos hacen evidente que muchas familias requieren de apoyo para solventar las necesidades emocionales, educativas y materiales de sus integrantes menores de edad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba