PUEBLA, MÉXICO.- Poco alentadora es la situación para la infancia en México, donde la violencia es el principal escenario para el desarrollo de millones de niñas, niños y adolescentes, lamentó la psicóloga y socióloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP, Dulce María Pérez Torres.
De acuerdo con la especialista, en los últimos años se han agudizado diversos tipos de violencia a los que se enfrentan los menores de edad en el país, desde los ámbitos familiares, domésticos, escolares o sociales.
En conferencia de prensa, señaló que hasta antes de la emergencia sanitaria, en el país 7 de cada 10 niños y niñas no lograban satisfacer totalmente sus derechos, como educación, alimentación y salud.
No obstante, Dulce María Pérez indicó que desde el 2020 la pandemia de Covid-19 dio pie a una “sindemia” (sinergia de epidemias en un mismo tiempo y lugar), agudizando las problemáticas que aquejan a los menores como son la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar o la violencia al interior de las familias.
De acuerdo con datos del Balance Anual 2021 de la Red de Derechos de la Infancia en México (REDIM), la especialista indicó que entre el 01 de enero y 05 de diciembre del 2021, en los hospitales de México se atendieron a 12 mil 918 infantes y adolescentes a causa de la violencia familiar, donde el 88 por ciento de los casos fueron del sexo femenino.
En el mismo periodo de tiempo se atendieron 6 mil 814 personas de cero a 17 años a causa de violencia sexual, donde la mayoría de las víctimas también fueron niñas, confirmó la psicóloga.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que representan el 25.3 por ciento de la población total.
De ellos, añadió la académica, un número aproximado de 1.5 millones de niños y niñas y adolescentes de 13 a 18 años ya no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021, una deserción escolar que se incrementó un 2 por ciento para el ciclo 2021-2022 debido a problemáticas económicas asociadas a la pandemia.
Con motivo al Día del Niño, que se celebra el próximo sábado 30 de abril, Pérez Torres reconoció que las condiciones que aquejan al país son poco alentadoras y favorecedoras para el desarrollo integral de los menores.
Por ello, advirtió que los datos hacen evidente que muchas familias requieren de apoyo para solventar las necesidades emocionales, educativas y materiales de sus integrantes menores de edad.