PUEBLA, MÉXICO.- La lectura de la icónico obra de Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco, cuando la periodista poblana Diana Hernández tenía 15 años de edad, fue lo que la motivó a dedicarse al periodismo. A partir de entonces, se dio a la tarea de hacer un recorrido cercano de toda su obra, lo que resultó en la publicación del título “Escritora feminista, periodista nómade: revisión a la obra de Elena Poniatowska”.
En presencia de la propia activista polaca nacionalizada mexicana, el libro lanzado este mismo 2022, se presentó la tarde de este jueves en el Salón Barroco del Edificio Carolino, en el marco de la Feria Nacional del Libro BUAP.
Con un auditorio lleno, ambas periodista compartieron sus experiencias y anécdotas que las llevaron a dedicarse a lo que, a decir de la propia Poniatowska, es una profesión dura que requiere de mucha dedicación y tiempo.
Diana Hernández explicó que hizo una revisión completa de las 59 obras de la doctora Honoris Causa, desde su primer título, Lilus kikus, hasta El Amante polar, su último libro.
La escritora @Eponiatowska visita el stand de la @ffylbuap previo a la presentación del libro de la periodista Diana Hernández en la @fenalibuap.
📹@MagdielOlano pic.twitter.com/PvWqlFASJS
— Leviatán (@leviatanweb) April 7, 2022
El encierro provocado por el Covid-19 y haber padecido la enfermedad que sumió al país en incertidumbre desde el 2020, dijo, la motivaron a profundizar en la obra de Poniatovska como parte de su trabajo doctoral.
Alicia Ramírez Olivares, integrante del Centro de Estudios de Género de la FFyL BUAP, indicó que, por medio del recorrido de todas las obras de Poniatowska desde su inicio como escritora, Diana Hernández hizo un análisis con perspectiva de género donde resalta la voz femenina.
Aseguró que la docente de la FFyL BUAP hizo un trabajo “amplio y concienzudo” de la obra de Poniatovska, producto de una investigación constante de más de una década de fascinación por ella.
Al indicar que Diana Hernández es una referencia en la escritura del periodismo y del análisis literario, señaló que el título se desarrolla entre la literatura y el periodismo, igual que las dos mayores profesiones de Poniatowska.
Por su parte, la homenajeada gradeció que “otro ser humano, otra persona, otra mujer mucho más joven haya sentido lo que yo pretendí sin saber”.