Fotografía: Magdiel Olano

Cavernaria Aguilar, empoderamiento femenino desde el arte textil

En ENTREVISTA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Poblana, docente, tallerista, promotora de la gráfica, el textil, la ilustración; creadora de intervenciones con acuarela y bordados, de grabados sobre tela y de arte objetos.

La anterior es una descripción que le queda corta a la artista emergente Cavernaria Aguilar, pues su persona se expande más allá de los límites de la corporalidad y se despliega en su arte gráfico que comparte con los otros.

Integrante del colectivo de arte textil El Deshilache, Cavernaria se ha dedicado a crear piezas asociadas al tema de la mujer, para mostrar la fuerza y poder que pueden llegar a tener sus cuerpos más allá de la apariencia y los juicios sociales.

Fotografía: Magdiel Olano

“Mi arte habla del cuerpo de la mujer y cómo es poderoso en muchas formas, tanto por dentro que tenemos canales de comunicación poderosos y también hacia afuera, tanto para nuestras familias o parejas”, comparte en entrevista con LEVIATÁN.

Comenzó en la gráfica, pero poco a poco ha ido mezclando sus piezas con textiles, bordados y grabados sobre tela para crear una suerte de arte objetos que llaman la atención de chicos y grandes.

Ejemplo de ello, una pequeño armario que muestra el cuerpo desnudo de una mujer y que permite al espectador jugar con él para vestir este cuerpo con diferentes accesorios, emulando al clásico juego de las muñequitas de papel.

“Vengo de una familia en su mayoría mujeres y esos son temas que a mí me vibran, por eso me valgo de estos canales de comunicación para que noten lo que yo percibo”.

Como explica, esta obra fue creada para retomar el tema de la posición de la mujer en la sociedad contemporánea y reflexionar qué hay más allá de las apariencias.

“Jugamos con la imagen de abrir un roperito, ver dónde está esta muñequita de papel desnuda, y ponerle diversos vestuarios para hacernos ese cuestionamiento de cómo a veces emitimos juicios y no dejarnos llevar por ellos”, comenta.

Sobre por qué mezclar diferentes disciplinas, Cavernaria señala que el grabado suele verse de forma bidimensional, por lo que salir de ese plano para tener objetos con los que se puede armar, pegar y cortar visualmente llama la atención y hacen “la gráfica más digerible”.

Esto pues si bien la gráfica está al alcance de todos y es popular –ya que todo lo visual es gráfico–, considera que en las artes visuales llaman más la atención otras áreas como la pintura o la escultura.

La también docente en la preparatoria UPAPEP y tallerista en el área de Bellas Artes de la misma institución, puntualizó que en la escuela se enseña la técnica, pero para que haga contacto con el espectador se necesita un mensaje o discurso.

A DESTACAR

Presente en el Museo Taller Erasto Cortés como parte de un programa piloto que recién comenzó para darles difusión a los artistas gráficos de la ciudad, Cavernaria Aguilar invitó a que se acerquen a este espacio abierto gratuitamente al público para que conozcan a creadores de diferentes disciplinas.

“Queremos que se acerquen y vean lo que estamos haciendo, de qué estamos hablando,  qué mensajes queremos hacerles llegar (…), Visiten el Museo Taller Erasto Cortés, dense la oportunidad de conocer nuevos espacios, disciplinas artísticas y artista emergentes que también queremos que escuchen y vean lo que estamos trabajando”.

EL APUNTE

Para conocer más sobre el trabajo de creadora poblana, se puede acceder a sus redes sociales Facebook: Cavernaria Aguilar e Instagram: Caver_naria.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ENTREVISTA

Ir Arriba