PUEBLA, MÉXICO.- Una fusión entre el colorido de la mística oaxaqueña y el sentimiento del Barroco, son los elementos que se podrán encontrar en “Epifanía”, la nueva exposición del pintor poblano Tirso Castañeda que será inaugurada el próximo 19 de marzo en la Correduría Rosete del centro de la ciudad de Puebla.
Las piezas que conformarán la muestra transitan por lo meditativo, emociones flotantes, simetrías en el tiempo, antiguos pensamientos y antiguos pensamientos que el autor plasmó en una colorida serie de óleos.
Para la construcción de “Epifanía” en la museografía, se contó con la colaboración del artista plástico poblano Miguel Ángel Mixcóatl, quien ha tenido exposiciones individuales y participado en más de 60 exposiciones colectivas en México y Estados Unidos.
El maestro en estética y arte Fernando Morales Cruzado, señala sobre esta exhibición que Tirsso interroga, desde su obra, el estatuto de la realidad, pues en cada manifestación del mundo están presentes el origen, el crecimiento, la formación y la realización última del todo.
“Por ello cada pintura es un programa estético: la sublimación de la emoción ante lo visible que insinúa, sugiere y presiente el misterio, el anuncio de lo invisible”, indica.
El especialista en arte agrega que en cada obra de este autor las posibilidades de lectura son variadas por el énfasis en la composición y en los elementos pictóricos:
“Una pintura es un mundo amplio, un conjunto diverso, una manifestación del reflejo de la propia conciencia o representación sugerida del espacio en distintos planos, en sucesivas capas”.
A DESTACAR
La inauguración de la exposición pictórica se realizará el próximo 19 de marzo en la Correduría Rosete, ubicada en la calle 9 Oriente número 213 del Centro Histórico de Puebla.
“Epifanía”, del artista poblano Tirsso Castañeda, estará abierta al público hasta el 17 de abril de este mismo año 2022 y contará con Guillermina Pérez como invitada especial para el programa inaugural.