PUEBLA, MÉXICO.- A sus 12 años de edad, un niño poblano ya es “buscador” de personas, pues desde el 13 de enero de 2021 su hermana Betsabé Alvarado desapareció junto a su amiga Fabiola Narváez. Más de un año después no se sabe nada de ellas, mientras tanto sus familiares continúan en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla avance en la investigación del paradero de ambas mujeres.
Hoy el hermano de Betsabé se sumó al llamado que miles de mujeres parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla lanzaron exigiendo justicia por las personas no localizadas en el estado.
#Puebla | Un niño buscador de 12 años se suma a la marcha del #8M y pide justicia para su hermana Betsabé Alvarado, desaparecida el 13 de enero de 2021 junto a Fabiola Narváez. Más de un año después no se sabe nada de ellas. pic.twitter.com/7NEbgJYZZd
— Leviatán (@leviatanweb) March 8, 2022
En una marcha pacífica, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que recorrió de la explanada de la Iglesia de San Francisco por el bulevar 5 de Mayo hasta el edificio de la FGE, donde fueron recibidos por decenas de elementos de seguridad.
Durante su recorrido, los familiares de personas víctimas de desaparición recriminaron que desde el gobierno del estado se minimice la situación, pues en Puebla continúan desaparecidas más de 2 mil 500 personas.
Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, poco más del 30 por ciento de ellas son mujeres de entre 10 a 19 años de edad.
Encabezadas por la presidente de Voz de los Desaparecidos, las mujeres pidieron que se apliquen los protocolos correspondientes y se invierta el presupuesto adecuado para tener avance en las investigaciones.
Asimismo, solicitaron que desde la FGE se designe más personal especializado en la búsqueda de personas, pues consideraron que “no se dan abasto”.
EL APUNTE
A esta manifestación que culminó sobre el boulevard 5 de Mayo y 31 Poniente, afuera del edificio de la FGE, se sumó una agrupación de mujeres transgénero quienes reprocharon la violencia de género y la muerte de 10 mujeres diariamente en el país.
Al lugar llegaron con dos ataúdes con los cuales, dijeron, recuerdan a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas en Puebla y México.