Fotografía: Obturador MX / EsImagen

Filosofía, una herramienta para la crianza

En CIENCIA Y TECNOLOGÍA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “¿Quién soy yo como padre?”, “¿cómo me perciben mis hijos como madre?”, o “¿cómo me interpreto a mí mismo como padre o madre?”, son apenas algunas de las complejidades a las que todo progenitor se enfrenta ante la crianza de sus hijos.

Si bien toda educación es compleja –por más preparado que se esté–, a decir de la doctora en filosofía Aralia Valdés hay una forma en que la crianza de los hijos se puede sobrellevar de forma consciente para instruir personas plenas: la filosofía aplicada.

Y es que la especialista en esta rama consideró que todo ser humano debe tener conocimientos de filosofía (tenga o no hijos), porque justo ella es una forma de entender el mundo.

“Todo el mundo vive con su propia filosofía de vida, pero el asunto es que no nos damos cuenta, no la reconocemos, no sabemos de dónde vienen esas ideas”, dijo durante una charla en línea que ofreció con el colectivo Indómita Gestión Cultural.

Durante el conversatorio, Valdés señaló que “la filosofía nos conflictúa pero nos alivia”, pues gracias a ella se puede llegar a la reflexión para hacer “buenas” preguntas, clarificar cualquier aspecto de la vida o plantear problemas de forma diferente.


En particular de la filosofía aplicada, señaló que es una forma de entender esta rama de conocimiento más allá de su aspecto teórico, la cual ayuda a las personas a entender conceptos de desde su “abstracción más perfecta” pero sé de tal forma que da pistas, guías, ideas, bases u orientaciones sobre cómo enfrentar ciertos problemas específicos de la realidad.

Aralia Valdés es doctora en filosofía, conductora del podcast “Filosofía Aplicada a la vida“, donde enseña a utilizar a la madre de todas las ciencias como una herramienta para mejorar diferentes aspectos de la condición humana.

El próximo mes de marzo, Valdés ofrecerá el taller “Crianza con filosofía”, el cual ayudará a identificar cuestionamientos como quién es una persona como padre o madre, cuál es su papel ante la crianza de los hijos o qué tipo de valores se quieren inculcar.

Además de entender a través de la filosofía la diferencia entre el papel de padre/madre, la percepción los hijos de este papel, y en tercer lugar la percepción sobre el propio trabajo como padre/madre o sobre los vínculos afectivos con los hijos.

La filósofa señaló que este tipo de talleres desde la filosofía aplicada sirven para tener un poco de congruencia con la propia expectativa de enseñanza y poder darse cuenta qué se quiere y qué se está logrando.

“Parte de los grandes miedos de ser padre es qué le voy a transmitir a mi hijo, le quiero dar siempre mejores oportunidades que las que yo tuve, mejores conocimientos, mejores posibilidades, ¿pero cómo le puedo transmitir todo eso mejor que yo?”.

Series y podcasts, instrumentos de divulgación científica

EL APUNTE

Las conferencias de Crianza con Filosofía se impartirán los días sábado 19 y 28 de marzo, en horario de 10:00 a 12:00 horas. Para conocer los detalles de las sesiones se puede acceder al Facebook oficial de Indómita Gestión Cultural.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ir Arriba