Fotografía: Especial

“Antígona”, nueva biblioteca ciudadana en Puebla

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Antígona es el nombre de una nueva biblioteca libre y abierta a todo público en Puebla, que nació para disminuir la segregación en el acceso a los libros y brindarle a los habitantes de la capital –y quienes quieran sumarse–, un espacio de acompañamiento lector.

Surgida desde la virtualidad para luego extenderse a lo presencial, la biblioteca estará resguardada en una Casa Cultural particular ubicada en la colonia La Paz, al norte de la ciudad de Puebla, que abrirá en próximos días.

A decir de María José “Majo” Alanís, coordinadora y cofundadora del proyecto, éste surgió del proyecto alterno Club de Lectura Antígona, el cual fundó de manera virtual en 2020 junto a su colega Ximena Curioca, ambas estudiantes de la licenciatura en Arte Dramático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fotografía: Especial

Esto pues querían demostrar la importancia que tiene la lectura en el desarrollo de habilidades en los estudiantes de las disciplinas artísticas, principalmente de las artes escénicas.

Aunque inició como un proyecto cerrado para integrantes del área de arte dramático, pronto creció de manera orgánica llamando la atención de otros públicos, al grado de poder llevar a cabo el Primer Encuentro Presencial del Club de Lectura Antígona, en octubre del 2021 en el Ecoparque Metropolitano; y su participación en el Encuentro por el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2021, en diciembre del año pasado.

Tras ello, tanto Jimena como “Majo” optaron por tomar capacitaciones para continuar con la promoción del libro y la lectura e inscribieron a Antígona al Programa de Clubes de Lectura Ciudadanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

ACCESO Y DISPONIBILIDAD

En entrevista con LEVIATÁN, “Majo” Alanís explicó que Biblioteca Antígona surgió como respuesta a las que consideró dos de las principales problemáticas de promoción y fomento a la lectura que existen en el país y el estado de Puebla: el acceso y la disponibilidad.

El primero, dijo, tiene que ver con una cuestión en torno a las brechas socioeconómicas que limitan a ciertas poblaciones acercarse a las lecturas; el segundo, pues que si bien existen bibliotecas públicas existe una falla en cuanto a la difusión de información que acerque a los lectores a estos espacios.

“Nos preocupaba que íbamos a constituir nuestro club de lectura pero no todas las personas tienen acceso porque hay libros que son muy caros o están en PDF pero necesitas una suscripción; el acceso era difícil. (Antígona) era una posible respuesta a esa dificultad del acceso”.

Imagen: Especial

La promotora de lectura destacó la presencia de sitios de lectura alternativos o independientes porque son proyectos que surgen de las necesidades de la ciudadanía y no de las instituciones, “porque justo desde allí creo que hay un problema de información, de difusión y formación en la promoción de la lectura”.

Actualmente la Biblioteca Antígona cuenta con un acervo cercano a los 200 libros que incluye lecturas de literatura, dramaturgia, ciencias sociales y humanidades, una colección de revistas de arte, así como las colecciones 21 para el 21 del FCE y la del Fondo Semilla.

Además, una biblioteca virtual nutrida de otras plataformas de acceso libre a libros en línea; y su acervo físico continuará en crecimiento a través de donaciones o intercambios de obra.

El espacio físico continúa en proceso de adaptación y estará listo para abrirse en próximos días, mientras tanto se pueden seguir la Biblioteca y el Club de Lectura Antígona a través de sus redes sociales, donde se estarán anunciando las actividades y la próxima apertura del lugar.

EL APUNTE

Los puedes encontrar FACEBOOK e INSTAGRAM

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba