Fotografía: Magdiel Olano

Puebla se une a jornada para exigir justicia ante asesinatos de periodistas

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El avance en la reforma a la ley de protección a los derechos humanos de los periodistas en el estado, fue la exigencia que lanzaron periodistas poblanos en una manifestación pacífica en la que condenaron los asesinatos de tres colegas en México en lo que va del 2022.

La noche de este martes, reporteros, fotógrafos, fotoperiodistas, entre otros integrantes del gremio periodístico en Puebla, se sumaron a la Movilización Nacional Periodismo en Riesgo, en la cual participaron cerca de 30 ciudades de la república mexicana.

Como parte de la manifestación pacífica, exigieron que se garantice el trabajo, la libertad  de expresión de las y los periodistas y se garantice la seguridad para quienes ejercen esta profesión en México, uno de los países más peligrosos para los periodistas.

“Estamos muriendo de hambre por salarios de hambre que nos dan nuestros empleadores y también porque hay despidos injustificados, la muestra es lo que ocurrió con la compañera Lourdes”.

En los días transcurridos del presente mes de enero, en México han asesinado a tres periodistas, el primero de ello fue el de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, asesinado el lunes 10 de enero.

El asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez ocurrió el lunes 17 de enero afuera de su domicilio, muerto por un disparo en la cabeza.

El pasado domingo 23, la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, Baja California, quien habría ganado un litigio laboral en contra de la empresa PSN por adeudo de pagos de nómina y otros temas laborales, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla.

Fotografía: Leviatán

Durante la manifestación en Puebla, Maritza Mena, miembro de la Asociación de Periodistas Comunicadores de Puebla, destacó la profesión de los comunicadores ya que “sin información no existe democracia y tampoco libertad”, por lo que llamó a exigir justicia.

Por su parte, Leticia García Polo, de la Asociación Mundial de Escritoras y Mujeres Periodistas sección Puebla, recordó que 148 comunicadores fueron asesinados entre los años 2000 y 2019, de acuerdo con cifras de Artículo 19.

EL APUNTE

Los comunicadores urgieron al Congreso del Estado que se avance en la reforma a la “ley de protección a los derechos humanos de los periodistas en Puebla”, lo cual ya se había solicitado desde años anteriores.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba