PUEBLA. MÉXICO.- La creación de una clínica trans en Puebla que atienda las necesidades de salud de la comunidad LGBTTTIQ+, y la reforma al Código Federal para el reconocimiento de la identidad autogenérica, fueron algunas de las peticiones que la noche de este lunes la comunidad trans hizo a la diputada de Morena Salma Luévano, en su visita a la entidad.
Lo anterior en una reunión con miembros de esta colectividad en Puebla, como parte del recorrido que realiza a diversos estados del país Luévano, la primera diputada federal trans en México.
En conferencia de prensa, entre las propuestas que esta población externó por considerar indispensables para el desarrollo de las personas trans, fue la tipificación federal del delito de “transfeminicidio”, para que se puedan detener y perseguir a los culpables de esta falta.
“Nosotras vamos a recordar que el capitalismo borra mujeres, que el país borra mujeres y mujeres trans. No vamos a permitir eso y vamos a continuar exigiendo que la identidad de género y la expresión de género entren al Artículo 1° de la Constitución como es nuestro derecho por progresividad de los derechos humanos”, expusieron.
Pidieron también continuar con las reformas de la Ley General de Salud; que se garantice el acceso universal a tratamientos psicológicos, psiquiátricos, hormonales y quirúrgicos; y la sensibilización de las instituciones gubernamentales de salud y servicios públicos para el trato adecuado hacia este sector.
Asimismo, la creación de consejos municipales, estatales y nacionales para eliminar y prevenir la discriminación contra la población LGBTTTIQ+, donde puedan participen miembros de la comunidad civil.
A nivel federal, solicitaron incrementar el presupuesto para las necesidades de la comunidad y se garantice el seguimiento de sus necesidades; así como un programa de educación integral y capacitación al trabajo para todas las poblaciones trans del país.
Si bien aseguró dar seguimiento a las peticiones, Salma Luévano, señaló que la creación de una clínica trans es un tema en el que intervienen los tres órdenes de gobierno que debe tratarse en agenda con los ediles y el gobernador del estado.
Se comprometió a impulsar la Ley Agnes a nivel nacional, que se aprobó en Puebla en febrero del año pasado, para que se añada al Código Civil federal.
Finalmente, recriminó los discursos de odio de otros funcionarios públicos, señalando a Gabriel Quadri, por quien este mismo lunes se rapó como un acto de sororidad con víctimas de estas violaciones a los derechos humanos
Mi sororidad a mis hermanas victimas de discursos de odio que casi siempre terminan en CRIMENES DE ODIO.. ya basta ni una más a ti @g_quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan @NachoMierV @Sergeluna_S @escandalamx pic.twitter.com/MmJT6bYrup
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) January 10, 2022