PUEBLA, MÉXICO.- Con o sin pandemia, algunos de los museos y zonas arqueológicas de Puebla continúan sin ser las más visitadas por los turistas, a pesar de que el estado se reconoce como un lugar de turismo cultural.
Si bien a lo largo del 2021, a pesar de la contingencia sanitaria, se abrieron algunos espacios con aforo limitado al 30 por ciento, los datos indican que varios de los museos y zonas arqueológicas de Puebla continuaron sin visitas, incluso desde antes de la pandemia en 2019.
En 2020, por el cierre de espacios culturales debido a la pandemia de Covid-19, la entrada a los museos de todo el mundo tuvo una disminución del 70 por ciento, lo cual repercutió en los ingresos económicos que tuvieron, con una caída de al menos el 60 por ciento.
De acuerdo con el Reporte Anual de Estadística de Visitas a Museos y Zonas Arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los espacios de este tipo que más visitas tuvieron durante el 2021 fueron el Museo de la Evangelización con mil 288 y 27 visitas nacionales y extranjeras, respectivamente.
A ellas siguieron el Fuerte de Loreto (986 nacionales y 102 extranjeras), el Fuerte de Guadalupe (764 / 0), el Museo de Arte Religioso Exconvento de Santa Mónica (863 / 16), y el del Valle de Tehuacán (133 / 0) y la Casa del Deán (126 / 28).
En tanto, los museos en los que no se observa ninguna visita registrada, ni nacional ni extranjera, son el Regional de Puebla, la Casa de la Palestina, los de Tehuacán El Viejo y Teteles del Santo Nombre con sus respectivas zonas arqueológicas.
Además, los exconventos Franciscano de Tecali, de San Francisco Tecamachalco y San Francisco Huaquechula, estos últimos dos con ningún visitante tal como ocurrió durante el 2020 e incluso el 2019, pues fueron cerrados tras los daños que tuvieron por los sismos de 2017.
Cabe destacar que otros museos y zonas arqueológicas en resguardo del INAH permanecieron cerrados a nivel nacional en distintos periodos del año por la pandemia activa del Covid-19, siendo reabiertos paulatinamente de acuerdo con los semáforos epidemiológicos de cada estado de la república.
En Puebla, fue hasta el 13 de octubre de este mismo año que el gobierno del estado decretó la apertura total en todos los sectores económicos y sociales de la entidad, por lo que los ingresos a estos sitios histórico-culturales comenzaron a registrar afluencia a partir de esta fecha.
En cuanto a las zonas arqueológicas en protección del INAH, la de Cholula fue la preferida tanto por turistas nacionales como extranjeros, con 44 mil 671 entradas de personas de otros estados de México, y 5 mil 894 visitas de otros países.
Seguidos de éstos están Yohualichan 5 mil 784 visitas nacionales y 217 extranjeras; Cantona, con 862 turistas del país y 25 extranjeros; mientras que las zonas arqueológicas de San Cristóbal Tepatlaxco, Tepapayeca y Tepexi el Viejo no tienen ninguna visita registrada, principalmente por la falta de rescate y difusión de estos tres lugares.