PUEBLA, MÉXICO.- Además de estéticos, las artesanías poblanas son objetos utilitarios que se desarrollan con una amplia gama de técnicas para aprovechar los recursos naturales; pero además son la única fuente de ingresos para cientos de artesanos quienes son representantes de la cultura mexicana al preservar conocimientos, tradiciones y costumbres.
Por ello, con la intención de comercializar y apoyar la economía de manera directa de los artesanos del estado, la Secretaría de Cultura del estado abrió dos nuevas tiendas de artesanías que ofrecen sus creaciones tradicionales y de innovación, realizadas con diversos materiales.
Estarán participando 170 productores parte del programa Puntos de Venta en estos sitios que apuestan a convertirse en uno de los espacios turísticos más relevantes de la capital poblana.
Desde ropa hecha a mano, textiles, joyería, arte popular, calzado, figuras de palma y barro, productos de medicina tradicional, entre algunos otros productos agroindustriales, son los que se pueden encontrar en estos espacios.
Puebla es uno de los estados con mayor diversidad artesanal y si bien la talavera es la más reconocida y que recientemente cumplió dos años de haber sido nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, existen muchas otras, entre las más populares se encuentran el barro, la palma, vidrio, papel, metalistería y los textiles.
De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), hasta 2019 el sector de la cultura el todo el país generó 724 mil 453 millones de pesos corrientes, de los cuales las artesanías aportaron 138 mil 291 millones de pesos que representan 19.1 por ciento del sector cultural.
En el mismo año de referencia, se emplearon 489 mil 890 puestos de trabajo ocupados remunerados, lo cual representó 35 por ciento de los puestos que empleó el sector de la cultura en su conjunto
Además, el gasto en artesanías realizado por los hogares hasta antes de la pandemia, ascendió a 135 mil 453 millones de pesos corrientes, lo que equivale al 18.7 por ciento del total de gasto realizado por los hogares en bienes y servicios culturales.
En Puebla, estos espacios surgieron con la intención de conectar las 32 regiones del estado en un mismo lugar, pues se muestran artesanías de las culturas náhuatl, totonaca, mixteca, mazateca, popoloca, tepehua y otomí.
EL APUNTE
Las tiendas de artesanías recién inauguradas, se pueden encontrar en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicado en Avenida Reforma número 1305 colonia Centro; y la segunda está dentro del Museo Taller Erasto Cortés (MUTEC), situado en la Avenida 7 Oriente número 4 colonia Centro. Ambas están abiertas de viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.