Fotografía: José Castañares / EsImagen

Necesario reconstruir tejido social más allá del turismo para rescatar Barrios Fundacionales

En PUEBLA Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una “estrategia de voluntad política” que no sólo se enfoque al turismo sino que se preocupe por la reconstrucción del tejido social, es la que colonos del Centro Histórico piden que se incluya en el proyecto de Barrios Fundacionales que contempla el realizar en próximas fechas el gobierno del estado.

Lo anterior pues señalan que la recuperación de los cuatro barrios que incluye el proyecto –Analco, El Alto, La Luz y San Francisco–, debería contemplar tanto el Patrimonio Histórico reconocido por la UNESCO, como las problemáticas sociales que aquejan a la zona, principalmente los índices de criminalidad.

A decir de Marina Ortiz Martínez, miembro del Comité Vecinal de Barrios Originarios, además de los riesgos de derrumbe de las casonas debido al deterioro por el tiempo y la falta de mantenimiento, estas casas funcionan como escondite para los asaltantes, quienes luego de delinquir ocupan estos espacios de guarida, lo cual es una situación de riesgo para todos los transeúntes.

Según explicó en entrevista con LEVIATÁN, ello está constatado es un diagnóstico criminológico de la zona realizado recientemente en conjunto con el gobierno, el cual determinó los índices de criminalidad del lugar.

El beneficio a las personas que habitan la localidad, continúo, no se está dando porque “no hay una preocupación por el tejido social que está tan desmembrado”.

“No solamente hacer turismo, no solamente hacer inversiones, sino que realmente crear un tejido social (…). Creemos que no hay otra manera de generar una verdadera vinculación con la ciudadanía si no se trata directamente con ellos”, expuso.

Mencionó que también como parte del Espacio Vecina Urbano, en fechas recientes se reunieron con la Gerencia de Centro Histórico y para plantearles la situación, sin embargo no han tenido una respuesta concreta para dar solución.

Recuperación de inmuebles históricos y casonas del Centro de Puebla, sin proyecto definido

“Hemos visto cómo las personas que entran a robar a las casas usan esos terrenos para guardar todo lo que se están robando y después sacarlo. Es algo muy conocido dentro de los barrios, pero nos contestaron que ese es un tema muy delicado y que de tiene que trabajar de Gerencia al INAH, entonces estamos y esperemos que se pueda solucionar”.

Marina Ortiz comentó que una de las propuestas que hicieron a la Gerencia del Centro Histórico fue la de hacer recorridos en el Turibús con la gente del barrio, para que sean los mismo habitantes quienes empiecen por reconocer la riqueza de estas colonias de Puebla.

“Creemos que eso puede ser el cambio total de lo que tenemos y de lo afortunado que somos de vivir en estos barrios que tienen tanta historia”.

Si bien reconoció que la inversión privada sería un detonante favorable, advirtió sobre la gentrificación a la que quedarían expuestos los barrios, por lo que espera que además del mejoramiento de imagen, haya una “una estrategia de voluntad política para que se pueda dar ese cambio” en beneficio de los habitantes.

“La ciudadanía hacemos una propuesta para que pueda tener un cambio, pero debe tener primeramente la voluntad del gobierno. La ciudadanía puede presionar, pero si el gobierno es el que lo puede hacer y no lo realiza, así nosotros queramos, no se puede lograr”.

Cabe recordar que desde el gobierno del estado, existe la propuesta de crear un barrio mágico como parte del proyecto de rescate a los Barrios Fundacionales; por su parte, el Ayuntamiento de Puebla informó en el marco del 34 Aniversario de la declaración del Centro Histórico como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por la UNESCO, que no existe aún un proyecto definido de inversión y mantenimiento de las casonas en esta localidad.

Proyectan para Puebla un “barrio mágico”; requerirá inversión privada

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE PUEBLA

Ir Arriba