PUEBLA, MÉXICO.- Como parte de la estrategia nacional de fomento a la lectura, en próximos días todas las bibliotecas pública del país recibirán ejemplares de la Colección Biblioteca Centenaria, una serie de libros próxima a lanzarse por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que rememora la tradición revolucionaria de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet.
Así lo adelantó la tarde de este miércoles el director general de Materiales Educativos de la SEP, Max Arriaga Navarro, durante su visita a Puebla para hacer la entrega de libros infantiles a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.
Durante el evento desde la Biblioteca Pública Estatal Central Estatal “Miguel de la Madrid” de la capital poblana, en compañía del secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo, el funcionario federal informó que dicha colección, que se dará a conocer en próximos días por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, recupera “lo mejor de la tradición revolucionaria mexicana”.
Constará de 172 títulos que, “si las cosas salen bien”, dijo, llegarán a cada una de las bibliotecas públicas para su resguardo y consulta de millones de maestros y alumnos de educación básica de todo el país.
De acuerdo con Marx Arriaga, la estrategia nacional de lectura dotará a todas las bibliotecas públicas, escuelas normales, bibliotecas de aula y a mediadores de lectura con 172 libros en las áreas fomento a la lectura, escritura, ciencia, tecnología y habilidades socio económicas.
Al señalar que es un logro “histórico” por la entrega de una colección “homogénea a todas la bibliotecas públicas del país, el funcionario comparó esta colección con la editada en fechas recientes por Paco Ignacio Taibo II desde el Fondo de Cultura Económica (FCE), 21 para el 21, que con sus 21 millones de ejemplares se distribuye de manera gratuita en toda la república mexicana; el tiraje de la Colección Biblioteca Centenaria, abundó, fue de un millón 943 mil 600 libros, aunque tengan un “espíritu diferente”.
“La colección del Fondo de Cultura recuerda el ánimo de Vasconcelos al acercar las lecturas básicas que todo mexicano debería leer. En cambio, esta colección la pensamos como la generada por Torres Bodet, aquella que llevaba por título Biblioteca Enciclopédica Popular, que fueron 232 títulos publicados entre 1944 y el 48, donde los títulos seleccionados responden a los conocimientos que hoy se presentan como novedades en las ciencias y humanidades a nivel internacional”.
Dijo que la selección de obras de esta colección se trató de un trabajo “intenso con miles de trabas burocráticas y política”, y editada con los ahorros de la dirección de Materiales Educativos de la SEP, aunque no especificó el monto invertido en la impresión de las obras.
Si bien señaló se espera que esta estrategia sea el inicio de la “cuarta transformación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”, tampoco precisó la fecha en que comenzará la distribución de los ejemplares.
“Con su nueva ley y una administración federal sana, libre de corrupción y apatía, desaparezcan los tiempos en donde todo el presupuesto se destinaba a una sola biblioteca, una megabiblioteca, una revista o a un congreso, en donde cualquier idea buena perdía su dignidad al quitar el presupuesto a lo esencial: las bibliotecas municipales”.