Imagen: Especial

Documental sobre artesanos mexicanos, presente en festivales internacionales

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El documental El oficio del arte, que narra los procesos artesanales de artistas folclóricos del país, representará a México en dos importantes festivales de talla internacional.

Se tratan del Portland Film Festival, donde se estará exhibiendo hasta el próximo 8 de noviembre con proyección en línea disponible bajo demanda en portlandfilm.org; y en el Red Nation International Film Festival, que tendrá proyección presencial el 8 de noviembre, y en línea hasta el 30 de este mismo mes.

Creado por los cineastas Shelly Errington, antropóloga de la cultura y de lo visual; y José Luis Reza, especializado en dirección de fotografía y actual director de la escuela de cine Centro en Artes y Ciencias Cinematográficas (Cinearte), el filme se adentra en la historia, vida y procesos de ocho familias de artesanos asentados en comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, quienes revelan sus vidas y artes con sus propias palabras.

Los realizadores visibilizan con esta obra las dificultades socioeconómicas a las que se enfrentan estos artesanos al vivir del arte, entre lo que resalta que por encima de sus diferencias, como el costo de producción de cada una de las piezas, tienen en común la habilidad y la destreza artesanal.

Para ello se recuperaron los testimonios de maestros del arte popular mexicano en disciplinas como el cobre de Santa Clara; la alfarería de Tzintzuntzan; la pasta de caña, el maque y la laca de Pátzcuaro; el tule y el popote de Cuitzeo; y la madera de Tocuaro.

Sus entornos de trabajo van desde lugares íntimos en talleres y casas familiares hasta vistas panorámicas de las montañas y mercados festivos, donde los problemas sociales y económicos surgen discretamente a medida que avanzan en sus prácticas y desafíos artesanales.

A decir de Errington, viajó hasta Michoacán para documentar la vida de estos artesanos pues consideró que sus tradiciones están “vivas y vibrantes”, y para “mostrar los procesos creativos y sus luchas para seguir adelante”.

“Va más allá de demostrar mi admiración y gusto por la artesanía y los artesanos de esta región del país, es una ventana para conocer las condiciones en que se desarrollan y sobreviven en el ámbito del trabajo artesanal”.

Al respecto, el Reza señaló que “por primera vez iba a fotografiar unas historias que no tenían nada que ver con la violencia que durante muchos años tuve que filmar. Esta vez los personajes eran sencillos y encantadores”.

Añadió que para capturar la frescura con la que se desenvolvieron los artesanos usaron cámaras pequeñas para no incomodar en los espacios; no obstante, conforme creció la confianza con los artesanos se incorporó sonido y equipo de cámara más sofisticado que permitiera describir mejor a los personajes.

“Buscábamos que los personajes no se vieran incómodos con una cámara que los perseguiría por doquier. Queríamos narrar una historia donde el espectador viviera la experiencia de estar con los protagonistas de la historia”.

De acuerdo con información de Cinearte, las críticas apuntan a que El Oficio del Arte, tiene posibilidades de que sea nominada para algunas de las categorías y pudiera llevarse algún galardón.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba