PUEBLA, MÉXICO.- El panorama actual de la literatura está siendo favorable para los autores poblanos, quienes en los últimos meses han podido ver publicadas sus obras gracias a proyectos públicos que se han abierto a nuevas voces y nuevas perspectivas de escritura en el escenario local.
Así lo consideraron las escritoras Raquel Hoyos, Rosaura Pozos y Paul Aguilar Sánchez al participar en el “Conversatorio con Autores de la Colección Letras confinadas”, realizada este viernes en la Librería Caligari del Centro Histórico de la capital.
En el encuentro, el público tuvo la oportunidad de dialogar con los autores ganadores del certamen literario Letras Confinadas, un proyecto convocado el año pasado por la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla como un apoyo a los escritores y poetas de la entidad por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Aldo Plouganou recupera en “Alcatraz” los recuerdos de una infancia en los años 90
Junto a estos tres escritores, Antolín Martiñón Martínez, Alejandro Balbuena Covarrubias, Silvia Rodríguez Vejar, Víctor Baca, David González y Aldo Plouganou, resultaron ganadores del certamen en las categorías de Cuento, Novela y Poesía.
Durante el conversatorio, la escritora Rosaura Pozos, autora del poemario Una línea de horizonte, señaló que las circunstancias alternas que sucedieron a raíz del confinamiento por la crisis de salud en 2020 dieron pie a un resurgimiento de los escritores en el estado.
Paul Aguilar celebró que haya apoyo para proyectos de fomento a la escritura, pues está siendo un parteaguas “de los (escritores) que estaban antes y los que están ahora, y no quiere decir que seamos enteramente nuevos, sino que hay un trabajo que se hizo que ahora resultó seleccionado”.
“Creo que son importantes estos libros porque ciertamente habíamos visto en el desarrollo de la literatura poblana un privilegio, es decir, había gente que siempre ganaba los concursos, se leían entre ellos (…), y ahora se rompe esa barrera, hay nuevos parámetros de la literatura”.
En cuanto a cómo ampliar la perspectiva para que está “nueva” ola de escritores conquiste nuevos públicos, señaló que lo ideal sería no centralizar la literatura y confiar en los espacio independientes, pues “creo que esos espacios, como ahora Caligari, donde no se centraliza la literatura, hay como monolitos con los que estamos siempre apuntado hacia otro centro”.
Raquel Hoyos, joven escritora que se formó paso a paso hasta consolidar un estilo
Raquel Hoyos señaló que propuestas como la recién impulsada por la dirección de Fomento Cultural de la SC mediante el Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), da oportunidad a nuevas voces, particularmente en el espacio a las mujeres,. aunque faltaría que los creadores poblanos se consoliden como gremio.
“Siento que el circulo de escritores está un poco disperso, sobre todo en mujeres, tendría que haber más unión en el círculo de escritoras y que se abriera más el espacio a este tipo de concursos”.
Finalmente, pidieron que además del apoyo para la publicación, desde estrategias de gobierno se trabajen en proyectos completos también de difusión y distribución, aspectos que quedan fuera de manos de los autores.