PUEBLA, MÉXICO.- Ahora las mujeres se apoderan de las pantallas, pues entre el 21 al 24 de octubre se llevará a cabo la quinta edición del Dulcísimo Ovario, un festival de video y cine enfocado a promover producciones realizadas o protagonizadas por mujeres, y con temáticas femeninas.
Proyectado de forma libre desde la plataforma de Filmin Latino, este espacio busca visibilizar las propuestas de cine en diferentes géneros para cuestionar, fomentar y rememorar el rol de la mujer en la sociedad actual.
Si bien el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 registró un crecimiento en la realización cinematográfica por mujeres en México entre 2010 al 2020, la cual está en 37 por ciento, las organizadoras del encuentro enfatizaron que la participación de este sector en la industria alrededor del globo continúa siendo una tarea pendientes pues, por ejemplo, la presencia femenina entre operadores de cámaras en Hollywood supone menos del 10 por ciento del total de profesionales encargados del área.
Para su quinta edición la programación contará con más de cien películas dirigidas tanto por mujeres mexicanas originarias de los estados de Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Zacatecas y Durango.
Además, de otras nacionalidades como parte de la Selección Internacional, pues este año por primera vez la muestra convocó a participar a mujeres de todo el mundo, entre ellas de Argentina, España, Rusia, Australia, Israel e Irlanda.
El ciclo estará dividido en varios programas, con títulos que hacen referencia a consignas que representan al movimiento feminista para exigir un alto a la violencia contra las mujeres: “Ni de la iglesia ni del estado”, “Somos el grito de las que ya no están”, “Manifiesto feminista”, “Existimos porque resistimos”, “Poéticas y narrativas femeninas”, “Somos malas, podemos ser peores”, “Resilicencia”, “Mujeres en el mundo” y “Señor, señora, no sea indiferente”.
Este último, por mencionar algunas de las propuestas audiovisuales, está conformado por una serie de cortometrajes que invitan a dialogar sobre el contexto social, político y económico actual al que se enfrentan todos los días las mujeres en México.
Está compuesto por los cortometrajes Mi niña te extrañaré de Yuliana Barco de Nuevo León; Amanda, dirigido por Liliana Villaseñor de la Ciudad de México; Rutaceae, por la tamaulipeca María F Guerrero; y La boca del diablo, dirigido por Gabriela García Rivas de la Ciudad de México.
EL APUNTE
El contenido de Dulcísimo Ovario Festival de Video y Cine, estará disponible para ver de forma gratuita los días 21, 22, 23 y 24 de octubre en la plataforma de Filmin Latino. Para acceder al contenido, sólo se tiene que crear un perfil en el sitio oficial https://www.filminlatino.mx/.