Fotografía: Especial

Llega a Puebla “Cobalto 90”, homenaje gráfico a víctimas del radioactivo en Ciudad Juárez

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Como primera parada en un recorrido de norte a sur del país, este 9 de octubre llegará a Puebla la exposición  “Cobalto 90”, una muestra que rendirá homenaje a las víctimas del considerado uno de los accidentes por contaminación radioactiva más dañinos de América Latina.

La exposición colectiva entre artistas de Puebla, Oaxaca y Ciudad Juárez estará representada por una expansión textil integrada por diversidad de piezas intervenidas con serigrafía.

Según mencionó a LEVIATÁN Christian Mercedes Pérez, gestora cultural y miembro organizadora del evento, la exposición que se inaugurará este sábado en la Correduría Rosete se hará en memoria de las personas que resultaron afectadas en el accidente por contaminación con Cobalto-60 en Ciudad Juárez, Chihuahua, en diciembre de 1983.

“Lo que estamos haciendo entre Ciudad Juárez, Oaxaca y Puebla nos unimos para hacer intervenciones textiles referentes a este tema como una cuestión de protesta social”, dijo.

Iniciativa del artista chihuahuense Elel Parra y el poblano Juan José Ortiz García, el objetivo de llevar esta intervención artística a espacios fuera del lugar de origen de la tragedia, es para visibilizar desde otros puntos del país que a más de 30 años del suceso, los efectos de dicha contaminación siguen presentes en esta entidad del norte de México.

LA HISTORIA

De acuerdo con el informe “Accidente por contaminación de cobalto-60 México 1984″, elaborado por la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el percance sucedió cuando en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez buscaron deshacerse de una máquina de radioterapia equipada con una bomba de Cobalto-60 (un isótopo radiactivo sintético que emite rayos gamma utilizado para tratar a pacientes con cáncer).

Tras seis años en desuso, solicitaron a trabajadores de mantenimiento desmantelar el aparato y venderlo como fierro viejo; sin embargo, durante los trabajos y sin saberlo los obreros perforaron el corazón de la bomba de cobalto, que contenía 6 mil balines de un milímetro de diámetro de material radiactivo.

En el depósito de chatarra conocido como el Yonke Fénix, les pagaron alrededor de mil 500 pesos por la venta de los casi 100 kilogramos de fierro que fueron transportados en una camioneta; durante el trayecto escurrieron restos de cobalto, y en el deshuesadero se mezclaron con otros fierros.

El material contaminante se usó para la construcción de varillas de acero corrugado, bases para mesas y sillas; luego unas 6 mil toneladas fueron distribuidas en la mitad de los estados del país y exportadas a Estados Unidos.

Según relata el reporte, la contaminación inició el 6 de diciembre de 1983, y no fue sino casi por casualidad que meses después se detectó la contaminación, cuando un camión de transporte detonó los detectores de radiación del laboratorio nuclear de Los Alamos.

El informé añade que durante 44 días se produjeron un total de seis mil 160 toneladas de varilla y hubo tres mil 470 toneladas en proceso con material contaminante, parte del cual fue usado para construir al menos 164 viviendas.

EL RECORRIDO

Luego de su paso por Puebla, la exposición itinerante “Cobalto 90” viajará hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, sitio donde ocurrió hace casi cuatro décadas la tragedia conocida popularmente como el “Chernobyl mexicano”; posteriormente estaría presentándose en Oaxaca, aunque aún falta por confirmar la sede en este estado del sur del país.

Como parte de la exhibición habrá diversidad de prendas como playeras, bolsos, shorts, entre otras prendas intervenidas con serigrafía e imágenes relacionadas al accidente.

Pablo Fercruz y Eli Balam serán los artistas oaxaqueños en la exposición en Puebla; Korina Hernández, Xitlhali Trreviño, Sergio Miranda y Oscar Medrano, estará por Ciudad Juárez; mientras Mercedes Tapia “Jaffet”, Gamaliel Michel, Helen Gómez, por mencionar algunos, estarán representando a Puebla.

EL APUNTE

La inauguración de “Cobalto 90. Expansión textil”, se llevará a cabo el próximo sábado 9 de octubre de 2021 a las 18:00 horas en las instalaciones de Correduría Rosete, ubicada en la 9 Oriente número 213, Centro Histórico de Puebla

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba