PUEBLA, MÉXICO.- Tener una Puebla sin deuda pública es uno de los mayores logros con los que se despide la administración del Ayuntamiento municipal 2018-2021, que será relevada el próximo 15 de octubre por el presidente municipal electro, Eduardo Rivera Pérez.
Ello a decir de la actual alcaldesa municipal Claudia Rivera Vivanco, quien cuestionada sobre la calificación que pondría a su gestión en el gobierno el municipio de Puebla, señaló varios logros que “nunca antes” se habían tenido en el Ayuntamiento de Puebla.
“Cuando recibí tenía yo un municipio endeudado, hoy entrego sin deuda pública y eso ninguna otra administración, del color que haya sido, lo había logrado”, mencionó está mañana en conferencia de prensa.
La deuda inició en 2005 por un monto de 630 millones, a la llegada de la actual administración en 2008, el monto ascendía a 318 millones de pesos, poco más de la mitad de la cifra inicial.
En enero de este 2021 el Ayuntamiento a cargo de Claudia Rivera Vivanco anunció el pago de la “deuda histórica” para el municipio, lo cual representó un ahorro por más de 70 millones de pesos para las arcas municipales, a decir del propio gobierno municipal.
Puebla sale de la lista de municipios más endeudados tras liquidar deuda histórica
Al mencionar que la evaluación al trabajo que realizó por tres años la tendrá que dar la propia ciudadanía, la presidente municipal indicó como otro de los logros la inversión en las junta auxiliares, que dijo actualmente es del 50 por ciento de la inversión total, además de una inversión con recursos propios en obra pública y servicios de más de 2 mil millones de pesos: “esto no lo había logrado ninguna otra administración”.
Indicó también un aumento cercano al 40 por ciento en elementos de la Policía municipal, toda vez que a su entrada había mil 600 policías y actualmente hay más de 2 mil 400 elementos, siendo la “mejor Policía pagada de todo el estado”; aunado a ello, aumentaron los controles de confianza de 53 a 99 por ciento.
Además, de los 2 mil 467 municipios del país, aseveró que Puebla capital ostenta el primer lugar en transparencia fiscal, por la rendición de cuentas en tiempo real, y de transparencia proactiva, con la instauración del tablero de obra pública:
“Nunca antes se había dado a conocer en tiempo real cuánto costaba la obra, dónde se estaba realizando la obra, qué empresa tenía la obra, cuánto empleo estaba generando esa obra. Hoy lo puede conocer cualquier ciudadana cualquier ciudadano desde el tablero de obra pública. Eso ningún otro municipio lo tiene, ni de nuestro estado ni de nuestro país”.
En tema de género e igualdad de derechos humanos, aseguró que durante su mandato por primera vez se tuvo el primer gabinete paritario para “hacer visible la capacidad, la participación de las mujeres”, e implementó una Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género que además integra a la comunidad LGBT.
Señaló que los logros se obtuvieron incluso cuando tocó trabajar con cinco diferentes gobernadores de Puebla en los primeros siete meses de la administración y a pesar de las condiciones económicas y de salud afectadas por la pandemia de Sars-Cov 2, que llegó al país desde hace más de año y medio.
“En medio de esta situación sui generis estamos entregando estás cuentas y rebasando por mucho las metas con otras administraciones en esta ciudad de Puebla, pero también con otros municipios y administraciones incluso estatales, si nos pudiéramos comparar o medir a nivel nacional”.