- Sin tomar en cuenta la propuesta de ley de los familiares de víctimas de desaparecidos, esta tarde en sesión extraordinaria de la LX legislatura del Congreso local, se aprobó con 38 votos a favor y cero en contra la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
PUEBLA, MÉXICO.- El 12 de junio de 2017, los familiares y amigos de Brandon Ramírez Ayuzo, un joven de 20 años de edad, fue el último día que supieron de él. Salió de su casa rumbo a un supuesto entrenamiento de fútbol en el que un conocido le dijo que podría ser reclutado para jugar en el equipo de Lobos BUAP, sin embargo tal entrenamiento nunca se efectuó y Brandon no regresó a su casa. Desde ese día está desaparecido.
Rubén “N” fue quien lo habría citado para dicha prueba, por lo que habría sido la última persona en tener contacto con él. El 26 de noviembre de 2019, Rubén “N”, el único detenido por presunta participación en la desaparición de Brandon, fue vinculado a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, de acuerdo con versiones periodísticas. [https://bit.ly/3B98r28]
Un año y nueve meses después, este 20 de agosto, el principal sospechoso de la desaparición de Brandon fue liberado tras que un juez le dictó sentencia absolutoria por falta de pruebas en su contra, como reveló la madre de Brandon, María Elena Ayuzo, en entrevista con un medio local. [https://bit.ly/3kkhyGr]
LEY DE “DESAPARECIDOS” EN PUEBLA
El caso de Brandon es uno de los cerca de 3 mil casos de desaparición que hay en Puebla, pero hasta el día de hoy no existe una ley estatal que respalde a los familiares en la búsqueda de las personas no localizadas.
El pasado 15 de julio, familiares, conocidos y activistas integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, comenzaron un plantón en la parte posterior de la sede del Congreso Local, en exigencia a que previo a la culminación del periodo, citaran a sesión extraordinaria para aprobar la propuesta de Ley Estatal de Desaparecidos en Puebla, misma que trabajó el colectivo Voz de los Desaparecidos junto a especialistas de la Universidad Ibero.
Hoy 24 de agosto la Comisión Permanente en el Congreso del Estado realizó una sesión extraordinaria para donde con 38 votos a favor y cero abstenciones, se aprobó la Ley de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla, propuesta semanas atrás por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta y aprobada en Comisiones desde el viernes 20 de agosto.
La propuesta hecha desde el gobierno del estado, como lo mencionó en reiteradas ocasiones el titular del Ejecutivo del estado, se ciñe a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y al Sistema Nacional de Búsqueda.
“Hoy en Puebla las familias ni siquiera podemos aspirar a verdad y mucho menos a justicia”, mencionó a LEVIATÁN María Luisa Núñez Baroja, presidente fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos.
PROPUESTA DE ESCRITORIO
A decir de María Luisa Núñez, la iniciativa enviada por el gobierno del estado es insuficiente en varios aspectos, el primero de ellos que es una “propuesta de escritorio”, mientras que la ingresada por el Colectivo fue hecha desde la experiencia de los familiares de víctimas de desaparición.
“Esta iniciativa de ley fue principalmente basada en la experiencia de las familias que buscamos a nuestros desaparecidos (…). La iniciativa, en los términos en que la está proponiendo el Congreso, no va a resolver el problema tal cual estamos ahora, no va a ayudar y no va a cambiar para bien las investigaciones, la búsqueda ni la participación de las familias”.
SIN FONDOS PARA LA BÚSQUEDA
La fundadora del Colectivo, enlistó entre las principales preocupaciones de la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas en la entidad, es que ésta no contempla un fondo del presupuesto estatal para la búsqueda de personas desaparecidas, pues el recurso se actualmente se obtiene es de la federación.
Para este año, detalló, se destinaron 18 millones de pesos para la búsqueda de personas en el estado; no obstante, no existe total transparencia en la aplicación del recurso por parte de la Comisión de Búsqueda de personas del Estado de Puebla y lo cual la propuesta de ley de búsqueda de personas tampoco precisa.
“Los primeros que tenemos derecho a saber qué se está haciendo con ese recurso somos quienes buscamos a nuestros desaparecidos”.
VIDEO | Familiares y amigos de víctimas de desaparición se manifiestan en el Congreso del Estado de Puebla para mostrar su inconformidad a la ley de desaparición que se está analizando en sesión extraordinaria pic.twitter.com/AHgSD6Cdz7
— Leviatán (@leviatanweb) August 24, 2021
PARTICIPACIÓN LIMITADA
Acusó que la Participación de las familias en el proceso de búsqueda está limitado, pues desde un inicio los procesos son burocráticos y no permiten comenzar la búsqueda hasta después de 72 horas; del mismo modo, se debería contemplar un representante de las familias por cada región de Puebla, ya que es muy extensa y las circunstancias de desaparición son distintas en cada una.
“Eso se usa para maquillar y disfrazar el problema real de la desaparición de personas, esto genera confusión, o mejor dicho, es la excusa perfecta para las instituciones para no aceptar las denuncias de manera inmediata y que le digan a las familias que tienen que esperar 72 horas, y además que no se privilegia la búsqueda inmediata y mucho menos la búsqueda en vida”.
Al contemplar el concepto de “no localizado” y no el de “desaparecido”, no se hace cabal referencia a una persona que está siendo víctima del delito y, por ende, no implica una búsqueda inmediata: “es una obstrucción a la búsqueda real e inmediata”.
Aunado a ello, se debe privilegiar la “presunción en vida”, lo cual no queda asentado en la iniciativa del gobierno estatal; ello un ejemplo más de la negativa del gobierno estatal para atender de manera real el problema de la búsqueda y desaparición de personas, mencionó María Luisa Núñez.
La activista, quien lleva 4 años y 4 meses en la búsqueda de su hijo, recalcó que continuarán trabajando por la Ley Estatal de Desaparecidos en Puebla pues, de ser aprobada la Ley de Búsqueda de Personas en la entidad, tendrían que buscar reformas a la misma que les garantice los derechos a la búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
EXIGEN MODIFICACIONES
Previo a la aprobación, decenas de organizaciones, colectivos y espacios académicos en defensa de los derechos humanos de personas desaparecidas, llamaron la LX Legislatura a “robustecer” el dictamen con un listado de cinco mejoras.
La primera de ellas, modificar el nombre de la iniciativa; “sujetar la actuación de todas las autoridades involucradas en la ley a los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”; y garantizar la mayor protección respecto al derecho de participación de los familiares.
Asimismo, reconocer derechos básicos de las víctimas directas e indirectas como la presunción de vida y derecho a recibir un trato digno; y crear un fondo específico para combatir el fenómeno de la desaparición de personas en el estado.