Fotografía: Magdiel Olano

“Mundo Colibrí. Un regalo de las Américas”, exposición que llega al MNFM

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El colibrí, al ser una especie que habita exclusivamente el continente americano, es indispensable abordar la importancia de su conservación, es por ello que sobre este eje versará la exposición interactiva “Mundo Colibrí. Un regalo de las Américas”, que presenta el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).

Con entrada a partir del próximo 17 de agosto y montada en el edificio principal del (MNFM), la muestra contó con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) y forma parte del Festival Alas Sobre Rieles que realiza el MNFM, este año en torno al medio ambiente.

A decir de la artista Ana Álvarez, el colibrí es un ave que aporta identidad a toda América, dando unidad a la mayoría de los países que conforman el continente, desde las regiones indígenas de Canadá hasta la Patagonia.

Señaló que como en muchas otras cosas, “nos falta reencontrarnos con nuestras raíces y conocimiento del entorno natura”, en ese sentido “la exposición muestra cómo aprendemos a mirar” y, al ser interactiva, “requiere un esfuerzo con el cuerpo para observar, detallar, aislar, moverte al rededor del espacio y vincularte de otra manera”.

“Los colibríes sí siguen estando en el imaginario en el sentido conceptual en los ámbitos urbanos, en el muralismo contemporáneo, en los tatuajes, en zonas urbanas y rurales en cosas que tienen que ver con el patrimonio tangible. Sigue siendo un elemento importantísimo en la cultura mexicana”.

En cuanto a la museografía, a cargo de Nils Dallmann, se dispuso en tres sala: la primera relacionada a la ciencia, con datos precisos, curiosos y sorprendentes sobre el colibrí; la segunda referente a estas aves endémicas de América y su vínculo con el patrimonio cultural; y la tercera en torno a la conservación de la especie.

En un recorrido previo a su apertura, los artistas explicaron que la exposición incluye piezas que muestran más de 50 especies de colibríes, incluyendo las 26 endémicas de México y aquellas que tienen presencia en Puebla, como el colibrí berilo, el corona violeta, opato, el pico ancho y el garganta azul.

LIBRE ES

Como parte del mismo evento del MNFM, la artista Lourdes Gil y Gil ofrecerá la exposición individual “Libre es”, donde se muestra el interés por la concientización y bienestar de los seres vivos desde diferentes estilos pictóricos, con un sentido armónico de la naturaleza y los seres sintientes.

Al indicar que el arte es necesario para la vida porque ayuda a la concientización,  Lourdes Gil apunta que esta exposición hace referencia a diferentes animales, algunos en peligro de extinción, y otros más para mostrar su belleza, la cual es necesaria conservar y apoyar.

“Libre es” logra sensibilizar al público sobre la problemática que viven muchas especies animales en el mundo, teniendo como objetivo principal acercar al público a su entorno y, de esta manera, ser consciente, transformando este mundo en un mejor lugar para todos.

Libre se realizó con la colaboración del Consejo Ciudadano de Bienestar Animal.

EL APUNTE

La totalidad de las piezas que estarán exhibidas en los vagones de la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles mexicanos a partir del 17 de agosto, estarán a la venta a fin de obtener recursos que serán destinados a proyectos de bienestar animal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba