PUEBLA, MÉXICO.- Frente a los retos que representó la enseñanza virtual para la edad preescolar, productores, cineastas y animadores poblanos crearon El cofre de Marina, una serie televisiva a lanzarse este 30 de julio que ayudará en el desarrollo educativo de los infantes.
El creador del concepto y la historia fue el director Ricardo Arnaiz, reconocido con el Premio Ariel y la Diosa de Plata por su película La Leyenda de la Nahuala, además de haber participado en una decena de largometrajes y cinco series televisivas.
Junto a él estuvieron los artistas de Mokiki Animation Studios y Kráneo Estudio, estos últimos creadores del cortometraje Elena y las Sombras y nominados a los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana por su cortometraje Día de muertos, el cual los colocó como uno de los más importantes a nivel nacional especializados en la técnica de animación stop motion.
En la serie producida por Arnaiz Editorial y Animex, Mariana, junto a los personajes Lolo un ajolote de 4 años; la araña Don Frusti; el alebrije gusano Profesor GusMan; Romero; y la familia Simpatín, exploran temas como la vivienda, el vestido, aseo y cuidado personal, animales, naturaleza y la alimentación.
En su primera temporada, el programa dirigido a niños y niñas de entre 3 a 6 años, consta de 25 episodios de 5 a 6 minutos cada uno que buscan estimular la psicomotricidad fina y gruesa con técnicas y colores aplicados a unas fichas de trabajo en familia.
La necesidad de un proyecto de este tipo, indicaron los productores por medio de un boletín, surgió del rezago en el aprendizaje que tuvieron los menores de edad tras el cierre de escuelas públicas y particulares por la crisis de Covid-19.
“Los más afectados fueron los niños y niñas en edad preescolar. Las maestras y padres de familia se enfrentaban a un reto inesperado al requerir captar la atención de los niños con contenido educativo, positivo, pero además atractivo y memorable, que lograra captar su gusto y atención”.
Para su realización se cuidaron todos los aspectos visuales, de contenido y lenguaje, para que cada episodio, situación y personaje contribuyan a comunicar valores como la importancia de la familia, el cuidado del medio ambiente, tolerancia, amistad, solidaridad y el orgullo por las tradiciones del país.
Destaca que la composición del tema original de “El Cofre de Marina” estuvo a cargo del reconocido músico Aleks Syntek.
A DESTACAR
A partir del 30 de julio se estrenarán dos episodios cada semana por el canal oficial de YouTube “El Cofre de Marina”. También se podrá ver en el canal SET TV en todo el Estado de Puebla, en la plataforma Famflix en Estados Unidos y Latinoamérica, entre otros canales para el interior de la República.
La producción se hizo en Puebla dentro de las instalaciones de SICOM en la UPAEP y en el Museo de San Pedro en el Centro Histórico de Puebla.