PUEBLA, MÉXICO.- Cuatro “preocupantes” nuevas cepas del coronavirus se detectaron en Puebla, las cuales tendrían una mayor transmisibilidad y una mayor resistencia a las vacunas que se actualmente se aplican para el Covid-19.
Se trata de las variantes Alfa, Gama, Delta y Epsylon, mismas que ya se ratificaron por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), según informaron esta mañana durante conferencia de prensa el gobierno del estado y el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
“[..]Las variantes del virus, las cuales ya tenemos verificadas la existencia en Puebla por secuenciación genómica y ratificadas por el Indre en colaboración Instituto Mexicano de Genómica. Tenemos ya circulando en el estado cuatro variantes que, por criterio de la Organización Mundial de la Salud, las catalogan como ‘preocupantes'”.
La llegada de las anteriores estaría relacionada con personas que viajaron y regresaron a la entidad ya portando alguna variante del virus; entre ellos estarían estudiantes de diversas universidades que fueron a Cancún, Quinta Roo, para festejar su graduación.
El titular de Salud en Puebla explicó que la variante Alfa, conocida como la “británica”, tiene la característica particular de que es un 70 por ciento más transmisible que el virus inicial, aunque sobre los efectos que causa aún no está confirmado que sea más agresiva.
De igual modo dijo de la variante Gama, conocida como “brasileña”, que es mucho más resistente a la inmunidad; y la Epsylon, también llamada “californiana”, es un 20 por ciento más transmisible.
Abundó que la variante Delta tiene tres características: un aumento en la transmisibilidad, es decir que si una persona con Covid-19 podía contagiar a tres personas, esta variante podría contagiar entre 8 a 10 personas.
Esta última variante, también conocida como “india”, tiene un cambio en la virulencia, lo que significa que los síntomas son distintos, pues comienza como una gripe simple pero después se intensifica. Además, presenta una disminución de eficacia en cuanto a medidas sociales para evitar su propagación como el uso de cubrebocas de tela, por ejemplo, el cual es insuficiente y requiere del uso de una protección más especializada.
A DESTACAR
El secretario de Salud señaló que hasta el momento no se ha detectado que ninguna de estas variantes sea más letal que la inicial, pero sí presentan mayor transmisibilidad y las vacunas no son tan eficientes para combatirlas.
Sobre cuántas personas hay contagiadas por variante en Puebla, señaló que todavía es información reservada.
Martínez García alertó que en la última semana aumentaron en 60 por ciento los casos activos de Covid-19, y de continuar en ascenso, de acuerdo con predicciones de la Secretaría de Salud, se llegaría a una tercera ola en la segunda quincena de septiembre, con el pico más alto de infecciones para el mes de agosto.