Detienen a excandidato de alcaldía de Cholula por intento de venta de presunto arte falsificado

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Cuatro obras de arte presuntamente falsificadas se intentaron vender como genuinas en línea por parte de Ángel Pereda Eguiluz, ex candidato a la Alcaldía de San Andrés Cholula por Movimiento Ciudadano, motivo por el cual fue detenido por el Departamento de Justicia de Nueva York el pasado 9 de julio.

Se trata de obras del artista estadounidense, de ascendencia haitiana y puertorriqueña, Jean-Michel Basquiat, también conocido como “Samo”, quien fue un artista de grafiti y arte figurativo.

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, dio a conocer que una de ellas es la que denominó “Glory Boys Kingdom”, que se pretendía hacer pasar por un Basquiat y cobrar por ella millones de dólares:

“PEREDA intentó facilitar la venta de una pintura supuestamente de Basquiat, a la que PEREDA se refirió como “Glory Boys Kingdom”. Cuando otra persona le dijo que una determinada procedencia falsa había sido detectada como fraudulenta, PEREDA creó y envió a una persona en Nueva York nuevas procedencias fraudulentas, para que la pintura pudiera venderse por millones de dólares”.

Además de ella, otras dos pinturas y un jarrón se intentaron comercializar con los nombres asociados al referido Basquiat, y también al artista Keith Haring, un icono del grafiti, la generación pop y la cultura callejera de la Nueva York de los años 1980.

La fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss, mencionó que si tales obras fueran reales valdrían millones, mientras que las presuntas falsificaciones “tienen poco o ningún valor, excepto potencialmente como evidencia del presunto delito”, por lo que, añadió, Ángel Pereda ahora enfrenta la perspectiva de una evaluación por parte de un jurado por su presunta conducta.

Mientras tanto, el subdirector del FBI, William F Sweeney Jr dijo que el vendedor pretendía engañar a los compradores de arte, esperando que no vieran la diferencia entre el arte real y una falsificación entre piezas como obras de arte de valor incalculable.

“Con suerte, este caso brinda una lección a cualquier otra persona que desee participar en un comportamiento similar: el Equipo de Delitos Artísticos del FBI tiene los recursos para distinguir lo real de lo falso, y sus miembros se asegurarán de que enfrente las consecuencias de sus acciones”, añadió.

El caso está a cargo de la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Criminales Transnacionales de la Oficina.

EL APUNTE

Ángel Pereda actualmente está acusado de un cargo de fraude electrónico que conllevaría, de acuerdo con información de la Fiscalía de Nueva York, una sentencia máxima de 20 años de prisión. No obstante, la sentencia potencial será prescrita por el Congreso y será el juez quien finalmente determinará cualquier sentencia del acusado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba