Fotografía: Magdiel Olano

“Resilencia”, exposición de creadores en formación durante confinamiento

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Romina tiene 5 años, y a su corta edad aprendió a pintar con un método casi nada explorado y poco convencional, pero que fue muy útil durante el confinamiento por pandemia: a distancia, con clases virtuales y a veces hasta por WhatsApp.

Año y medio después del freno que tuvieron todas las actividades culturales, la pequeña, con el apoyo de sus padres, ve consolidado su esfuerzo en su primera exposición, donde se hace evidente su aprendizaje.

Fotografía: Magdiel Olano

“Resiliencia” es el nombre de la exposición que se inauguró este fin de semana en La Creativería, donde comparte espacio con las obras de su hermanita de 7 años y otros 40 artistas poblanos que continuaron con sus clases de arte de la misma forma.

Y es que ante la necesidad de mantener distancia por el riesgo de enfermarse de Sars-Cov-2, la maestra Alezza utilizó todas las herramientas que otorga la tecnología para que sus alumnos no perdieran su progreso y dar continuidad al desarrollo en las artes.

Fotografía: Magdiel Olano

Es así que comenzó a dar clases unas veces a distancia, otras veces a con sesiones virtuales y otras más hasta por mensajes de Whatsapp, explicando conceptos de luz, sombras, colores, entre otros necesarios para que los artistas en formación pusieran en práctica en sus piezas y así poder terminar una obra.

Ante el reto que implica la enseñanza del arte, particularmente de la pintura que requiere la intervención en físico, Alejandra Muñoz “Alezza”, maestra de los artistas en formación, explicó a LEVIATÁN que si bien fue un recurso complejo de trabajar fue necesario ante las nuevas circunstancias que planteó el panorama global.

Fotografía: Magdiel Olano

Señaló que los docentes fueron quienes tuvieron que innovar con los celulares, videos, conferencias virtuales, entre otras tecnologías.

“Fuimos creando, y creo que el secreto para que esto fluya es escuchar las necesidades de cada persona y entender qué es lo que quieren expresar y proyectar (…). Con eso voy creando herramientas y un sistema que no existía; es una adaptación, es un fluir y por eso se llama ‘Resiliencia’, porque todos perdimos algo pero nos reconstruimos y reinventamos en esta nueva realidad”.

A DESTACAR

La exhibición está compuesta por más de 100 obras de 40 artistas que terminaron las piezas en el confinamiento, con técnicas desde dibujo con lápiz, acuarela, gises pastel, óleo acrílico, además de gráfica, grabado, escultura y vitral.

“Resiliencia” estará abierta al público con entrada libre hasta el próximo 11 de julio, donde se pueden apreciar las piezas y algunas de ellas se pueden adquirir.

Las instalaciones de La Creativería se encuentran dentro de la Plaza Teziutlán Norte 2, ubicada en avenida Teziutlan Norte, Colina La Paz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba