Imagen: Especial

“¿Quién mató a Manuel Buendía?” abordará trabajo de quien hizo del periodismo un arma de combate

En CAMALEONES Magdiel Olano

MÉXICO.- Los pormenores del ataque y asesinato de Manuel Buendía en 1984, uno de los más relevantes periodistas del país, será revelado en un documental que verá la luz el próximo 14 de julio.

El largometraje titulado Red Privada ¿Quién mató a Manuel Buendía?, llegará a casi cuatro décadas del asesinato del periodista de investigación Manuel Buendía, para verse a través de la plataforma streaming Netflix.

Dirigido por Manuel Alcalá (Museo), y con la narración de Daniel Giménez Cacho, el filme relata la vida del periodista de investigación Manuel Buendía, autor de la columna “Red privada”, publicada en el diario Excélsior de la Ciudad de México y replicada en más de  50 periódicos.

El escritor, “quien hizo del periodismo un arma de combate”, denunció lo mismo corrupciones que a traficantes y caciques, operaciones de la CIA en México, grupos de ultraderecha y empresarios cuestionables, por lo que fue asesinado en 1984 afuera de su oficina en la Ciudad de México.

“Si alguna vez pudiera pronunciar mis últimas famosas palabras, solamente diría esto: Merecido me lo tenía”, externó alguna vez a los medios en una entrevista que le hicieron.

A más de 35 años de su muerte, continúan las teorías acerca de las causas y responsables de su asesinato; trascendió que el móvil del crimen fue la información que tenía sobre los vínculos del gobierno con el narcotráfico.

Se sabe que Buendía fue alcanzado por su asesino al salir de su oficina, ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma, alrededor de las 18:30 horas. Un hombre se le acercó por detrás y le disparó en cinco ocasiones con una browing nueve milímetros.

El agresor huyó por Insurgentes; a la altura de Zona Rosa ya lo esperaban a bordo de una motocicleta. El conductor era Juan Rafael Moro Ávila, quien no sólo era agente de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), sino que también era sobrino-nieto del expresidente de México, Manuel Avila Camacho.

A DESTACAR

El proyecto reúne las voces de distintos personajes contemporáneos a Buendía, a través de los cuales se mostrará su obra y cuyos testimonios harán que surja la pregunta: “¿quién mató a Manuel Buendía y por qué?”.

El documental es producido por  Gerardo Gatica (Ya no estoy aquí, Selva trágica), Inna Payán (La jaula de Opo, La 4a compañía) y Luis Salinas (La jaula de oro).

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba