Fotografía: Magdiel Olano

Presenta Nadia Borislova “El cuaderno del guitarrista más pequeño”

En CAMALEONES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.-  Romper los paradigmas de que aprender música es sólo para unos cuantos, es uno de los objetivo de El cuaderno del guitarrista más pequeño, la más reciente obra de la compositora Nadia Borislova, que llega bajo el sello El errante editor.

Este libro, de corte infantil pero abierto a cualquiera que busque acercarse al mundo musical, ofrece una metodología novedosa que, a través de actividades lúdicas e interactivas, permiten aprender a tocar la guitarra “desde cero”.

La obra de 270 páginas, secuela de El cuaderno del violinista más pequeño, cuenta con ilustraciones de Karla Barradas, la captura musical del reconocido pianista Mauricio Náder, la colaboración de Freya Pérez y la revisión de los textos de Emilio Pardo-Tristán.

Fotografía: Magdiel Olano

Dedicado a su nieto y al más joven de sus alumnos, a decir de la  propia creadora le tomó casi 35 años de experiencia docente y más de 40 de creación e interpretación, finalizar El cuaderno del guitarrista más pequeño.

Lo anterior pues es resultado de los proyectos de investigación “La importancia de adquirir el lenguaje musical a la edad temprana, Nuevos modelos de la enseñanza musical” y “Efectos del cuento musical sobre el desarrollo de la creatividad”, que realizó durante varios años en en la Facultad de Artes de la BUAP y la Facultad de Música de la UNAM.

Los proyectos, añadió durante entrevista con medios de comunicación, fueron hechos en colaboración con docentes, alumnos, artistas músicos, actores y poetas, además de cerca de 700 niños de entre 5 a 17 años, que demostraron que el estudio de la música a temprana edad desarrolla el pensamiento lógico-matemático y habilidades lingüísticas; además, en conjunto con estímulos literarios, desarrolla la creatividad.

“Muestra una investigación sólida, con argumentos válidos, objetivos y confiables, porque estadísticamente arroja resultados significativos, que el cuento, conjuntamente con la música, desarrollan la creatividad y la creatividad es muy importante, sobre todo saber descubrir tu potencial lo más temprano posible”.

Como anexo, incluye las piezas del ciclo “La pandemia”, una especie de “crónica musical” dedicada a amigos del Facebook que, por medio de mensajes, se comprometieron a resguardarse del virus, los cuales quedaron inmortalizados en estas pequeñas piezas y que se pueden escuchar interpretados por la propia autora desde su canal de Youtube.

La también docente en la Facultad de Artes de la BUAP consideró que la música es una parte indispensable de la formación de cualquier humano y este libro podría complementar la deficiencia en la formación de los infantes por diversos factores.

“Este libro podría romper los paradigmas de que nos dicen que la música es para alguien especial, porque cuando conoces el mundo musical lo disfrutas (…). Todas las actividades permiten que el niño y el adulto aprendan de forma natural como es el juego. Conocer este mundo musical y entenderlo mejor, enriquecer sus conocimientos y amplía su bagaje cultural”.

EL APUNTE

Los ejemplares se pueden solicitar en la plataforma de Amazon, en Profética Casa de Lectura o bien escribiendo al correo electrónico elerrante_editor@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE CAMALEONES

Ir Arriba