Fotografía: Especial

Urgen universitarias la eliminación de violencia de género

En ESPECIALES Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ante los constantes ataques que aún se perpetran contra las mujeres en Puebla, estudiantes universitarias urgieron a las instituciones a continuar promoviendo acciones que erradiquen la violencia de género dentro de las aulas y fuera de ellas.

Lo anterior pues la violencia sexual es una realidad mundial que ha sido evidenciada por iniciativa de estudiantes de todos los niveles, aseguraron integrantes de la Asamblea de Mujeres Universitarias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

María Eugenia Mendoza, docente del Instituto de Física de la máxima casa de estudios de Puebla, recalcó lo apremiante que resulta para las instituciones educativas fomentar entre sus miembros la dignidad hacia las mujeres y otros cuerpos feminizados.

Y es que hasta el 2015, a nivel global, una de cada 10 mujeres de entre 15 a 19 años había sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida, señaló al inaugurar virtualmente la mesa “Violencia sexual contra las mujeres en ámbitos universitarios”, parte del foro Los Retos de la Nueva Agenda Universitaria que convoca en Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) BUAP.

Esta cifra, agregó, llevó a la instauración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, desde 2015.

Estudiantes han encaminado la eliminación de actos patriarcales, ejemplo de ello la campaña del Colegio de México que, utilizando el hashtag #AquíTambiénPasa, relataron en carteles, de forma detallada, las distintas situaciones en las que fueron víctimas de violencia de género.

O en 2019, cuando alumnas de la UNAM hicieron un paro indefinido exigiendo la eliminación de casos de acoso en las universidades.

Foto: Especial

En Puebla desde la BUAP, los tendederos de denuncia que se realizaron en el contexto del paro estudiantil de 2020 en el que participaron diversas unidades académicas; el  Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación de la Violencia de Género, que se publicó el 11 de noviembre de 2019 en la Gaceta Universitaria; o la instauración de la Dirección de Igualdad de Género.

Por más, existen acciones legislativas como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que opera a nivel Federal y la cual enfatiza la responsabilidad de los tres niveles de gobierno a reivindicar la dignidad de las mujeres.

El encuentro en el que también participaron organizaciones civiles como el feminista Coatlicue Siempre Viva, Eugenia Mendoza dijo que, a pesar de todos estos esfuerzos, socialmente se sigue violentando a las mujeres, por lo que exhortó a las instituciones educativas continuar en la defensa de los derechos para las mujeres.

“Todos estos documentos permiten una base legal para detener la violencia, y sin embargo la violencia continúa porque no hay acciones expeditas, los acosadores están libres. La BUAP debe ser vanguardia de un feminismo incluyente ante la próxima realidad de la ciudad de Puebla”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

LO ÚLTIMO DE ESPECIALES

Ir Arriba