- “Defendamos la libertad de las mujeres para verse como desean sin ser violentadas”
PUEBLA, MÉXICO.- “Tres de cada cinco mujeres en México sufren algún tipo de violencia”, es la sentencia con la que abre la campaña de Claudia Rivera Vivanco contra la violencia, el hostigamiento y la persecución que sufren mujeres y hombres por su apariencia.
La candidata de la alianza Morena-PT muestra en video una serie de ataques hacia su persona en redes sociales y señalamientos violentos en medios de comunicación, “la estridencia de los ataques y descalificaciones a mi persona, en terreno mediático y digital, no tiene precedentes en la historia reciente de Puebla”.
Que los ataques hacia mi persona sirvan para visibilizar aquello que no es correcto en el ámbito legal ni en el social.#SéTúMisma #FelizMartes pic.twitter.com/ctN3yzdWFj
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) June 1, 2021
Con el lema “sé como quieras, sé tú misma”, Rivera Vivanco señala que los ataques a los que fueron sometidas tanto ella como otras mujeres que integran su equipo de trabajo han sido consignados por organismos nacionales e internacionales, quienes advierten un incremento focalizado de la violencia política de género en Puebla.
Asimismo acusó que es con la denostación y minimización de las acusaciones como actúan los violentadores, quienes intentan normalizar las agresiones por apariencia.
Ante la falta de propuestas, dicen que (señalar los ataques recibidos) sólo es una ‘cantaleta feminista’ ante la falta de propuestas”.
“Tuvieron miedo porque no tuvimos miedo, porque hoy hemos demostrado a las generaciones futuras de mujeres libres y soberanas que vamos por el camino correcto”, concluyó Rivera Vivanco.
La campaña, impulsada de forma alterna a la política, precisa que juzgar a las mujeres por su aspecto anula su reconocimiento y limita el ejercicio pleno de sus derechos
EL APUNTE
Un estudio de la UNAM realizado en 2018 señala que los motivos más frecuentes por los que las mujeres son discriminadas son: la apariencia física (51 por ciento), las creencias religiosas (32 por ciento) y el género (29.5 por ciento).
En tanto, a los hombres se les discrimina por su apariencia física (56 por ciento), la manera de hablar (28 por ciento) y por su edad (26.9 por ciento).
PARA LEER EL ESTUDIO: AQUÍ