- El teatro al aire libre del Parque Ecológico está ubicado en la 24 Sur entre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, y la 35 Oriente.
PUEBLA, MÉXICO.- Catorce meses después de haber bajado los telones por la pandemia, los escenarios del colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA) están listos nuevamente para recibir a los espectadores con su primera función del año: “Fex desde el nido”, una obra que cuestiona los límites de la “normalidad” impuesta socialmente.
Para asegurar la salud de los asistentes, la obra se realizará con todas las medidas sanitarias de prevención en el teatro al aire libre del Parque Ecológico, en Puebla capital, el domingo 30 de mayo a las 13:00 horas con entrada libre.
Inspirada en cuento del Patito Feo de H Christian Andersen, tal como lo explica Itzel Sánchez Martínez, directora de la puesta en escena, “Fex desde el nido” es una obra musical que busca su estética dentro del glam, rock y el comic.
La narrativa transcurre a través de los cánones de lo socialmente definido como “normalidad”, la cuestiona y otorga luces sobre lo que una posible “anormalidad” aportaría para acceder a la libertad al liberarse de circunstancias que obedecen a intereses particulares.
“Nos interesa hablar de la discriminación y la violencia en todos los sentidos, pero principalmente las que están encaminadas al deber ser, a la imposición de géneros y roles en los diferentes ámbitos en donde se ejercen a veces con las maneras más sutiles”.
Si bien Itzel Sánchez estuvo en la dirección del proyecto y la dramaturgia corrió a cargo de Susana Valdez Martínez, ADA enfatizó que para dar continuidad con la identidad de la propia agrupación, los procesos de creación fueron colectivos y trabajados desde la hiperteatralidad, farsa y clown.
Para ello, igual que Sánchez Martínez, Susana López, Celeste Tamayo, Castiel Mérigo y Arturo Muñoz Carcará forman parte del equipo de actuación, este último también al frente de las metras, muicalización y arreglos.
Destaca la participación del ilustrador poblano Conejo Muerto en el trabajo de escenografía, utilería e ilustraciones; Sandra Reyes como vestuarista; Chidas pelas en el diseño; y Ángel Ledesma en la iluminación.
“Fex desde el nido”, añade el colectivo ADA, “es una invitación a preguntarnos, hacia donde debemos transitar, cómo construir una vida colectiva, armoniosa y amorosa, respetuosa de la gran diversidad que existe y que pueda apoyar a la autodeterminación de cada uno de sus integrantes”.
Enfatizó que el regreso de las actividades culturales y artística son indispensables para la sociedad, y activar su reincorporación a la vida cotidiana es una responsabilidad de todas las personas, por ello serán estrictos en el seguimiento de las medidas de sana distancia, pues “es necesario gestionar y aprender el cuidado colectivo”.